Cicerones contra la despoblación

El proyecto 'Cinco Villas: mucha vida', promovido por la comarca cincovillesa, propone tres rutas gratuitas para dar a conocer su territorio. La primera de ellas arranca este sábado

El alcalde y varios vecinos, en el museo etnológico.
El alcalde y varios vecinos, en el museo etnológico de Urriés
Ayto. Urriés

Este sábado, a las 8.00, se inicia desde la capital aragonesa -Paraninfo de la Universidad de Zaragoza- la primera de las rutas gratuitas propuestas por la comarca de las Cinco Villas dentro del proyecto ‘Cinco Villas: mucha vida’, una iniciativa que apuesta por el turismo como pieza clave para frenar la despoblación del territorio.

En este proyecto juegan un papel fundamental los vecinos de las localidades por las que discurren estos trayectos, ya que ellos mismos se convierten en guías turísticos encargados de mostrar el patrimonio de sus pueblos. Durante el primer recorrido, apto para el público en general, se visitará el Museo de la Orden de San Juan de Castiliscar, el torreón de Navardún y el Museo de Pinturas Románicas de Urriés.

Además del museo de pinturas románicas, “la intención es poder enseñar también el museo etnológico, la casa museo y, si nos da tiempo, la iglesia”, avanza Armando Soria, alcalde de Urriés.

Durante la ruta de este sábado, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano estos tres municipios. De este modo, los habitantes de Castiliscar, Navardún y Urriés se convierten en ‘cicerones’, haciendo frente a dificultades como el hecho de no contar con un servicio de guías en estas pequeñas localidades. Por este motivo, la ruta propuesta lleva por título: ‘Vecinos unidos no serán vencidos’.

“O lo hacemos nosotros o no lo va a hacer nadie. Eso lo tenemos muy claro, -afirma el alcalde de Urriés-. Pocas cosas pueden depender directamente de nosotros pero esta sí. No podemos conseguir financiación especial, ni que nos arreglen la carretera o nos pongan fibra de calidad para que llegue la conexión a internet en condiciones, pero con una iniciativa como esta sí se consigue que los vecinos se involucren y conozcan la historia y los valores de su pueblo. Además, este proyecto contribuye a que el turismo de la zona no solo se centre en los grandes núcleos de la comarca”.

Próximas rutas

El próximo recorrido propuesto tendrá lugar el 28 de octubre y está especialmente recomendado para familias. La ruta ‘Río, piraguas y un Nobel de pueblo’, incluirá un descenso por el río Gállego, desde el embarcadero de Ardisa, donde se visitará su lavadero y la ermita de San Vicente. La visita proseguirá rumbo a Valpalmas, donde transcurrió una parte de la infancia del Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal.

El único requisito para participar en esta rutas es apuntarse mediante correo electrónico o llamando al teléfono 692 216 721 -plazas limitadas hasta completar un autobús-.

El 6 de noviembre se completará la tercera de las rutas, dedicada expresamente para profesionales del sector turístico. Los participantes visitarán el espacio multiaventura de Luesia y podrán participar en un taller gastronómico de productos cincovilleses que re realizará en la Hospedería de Sádaba.

Este proyecto contribuye a consolidar el turismo en una comarca que el año pasado registró un total de 64.624 turistas, según datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), una cifra algo superior a de 2016. El tipo de estancia ha variado desde entonces, con un aumento de un 68,37%, para las estancias de entre 4 a 7 días, frente a las diarias, que eran las que predominaban hasta ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión