Lambán arremete contra la “política de apaciguamiento” con Cataluña y la compara con la del nazismo

El presidente de Aragón defiende una soberanía compartida a través de las autonomías y reclama recomponer el contrato social de la Transición para combatir la desigualdad.

El presidente aragonés, Javier Lambán, en su discurso sobre el estado de la Comunidad, este martes, en las Cortes de Aragón.
El presidente aragonés, Javier Lambán, en su discurso sobre el estado de la Comunidad, este martes, en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha arremetido este martes contra la “política de apaciguamiento” aplicada por los sucesivos gobiernos con Cataluña al considerar que la “dejación de funciones” ha provocado el efecto contrario. Sus críticas han llegado hasta el punto de compararlo con los intentos de Inglaterra y Francia con Hitler y, ha añadido, “ya sabemos cómo acabó la historia”.

En su discurso en el debate sobre el estado de la Comunidad, Lambán ha advertido de que el futuro de España están “en entredicho”, por lo que ha insistido en defender la vía de la multilateralidad y de la soberanía compartida a través de las autonomías. Aunque ha lamentado que “saltara por los aire por obra del separatismo catalán”, ha incidido en que ni la recentralización de la derecha, ni los populismos, ni el comunismo ni tampoco el comunismo o el neoliberalismo pueden ser la solución.

Su intervención, que se ha alargado cerca de hora y media, ha hecho especial mención a la necesidad de “recomponer” el contrato social de la Transición para combatir al desigualdad. Y ha apelado al papel de “responsabilidad” que debe asumir Aragón para recomponer la situación, especialmente por sus lazos con Cataluña.

Lambán también ha hecho balance de la legislatura, haciendo especial incidencia en la reversión de los recortes que trajo consigo la crisis y al crecimiento económico. Igualmente ha vendido los avances en los sectores estratégicos, desde el logístico al agroalimentario pasando por el energético, y a la apuesta por los grandes ejes de comunicación, como el Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En el capítulo de anuncios, el líder socialista ha comprometido la puesta en marcha de un banco de libros para el próximo curso escolar, becas de movilidad para los que estudien fuera de Aragón y la ampliación del bilingüismo a todos los centros públicos en dos años. Como ha informado HERALDO, también ha propuesto una estrategia para la atención de mayores que viven solos, la creación de 25.000 hectáreas de regadío, además de la ampliación de las plataformas logísticas y la próxima firma de la unión comerciales de las estaciones de esquí del Pirineo.

La opinión de José Luis Valero:
José Luis Valero: "Lambán ha hecho un discurso autocomplaciente basado en las políticas sociales"


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión