Lambán anuncia una estrategia para los mayores que viven solos

La estrategia para personas mayores llevará un incremento del presupuesto de teleasistencia para la prevención del maltrato.

Las personas mayores son las principales usuarias de las ayudas domiciliarias.
El número de personas atendidas en materia de dependencia se sitúa en un total de 27.788 personas.
Laura Uranga

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha adelantado este martes que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales prepara una estrategia para la atención a personas mayores que viven solas que incluye un protocolo para la detección de maltratos.

Lambán ha hecho este anuncio en las Cortes durante su discurso en el debate sobre el estado de la comunidad, en el que ha repasado su acción de gobierno en estos últimos tres años y ha presentado medidas para el año que resta de legislatura.

Así, ha señalado que la estrategia para personas mayores que viven solas se desarrollará en colaboración con las administraciones locales y llevará aparejada un incremento del presupuesto de teleasistencia para la prevención del maltrato mediante un teléfono.

Asimismo, ha indicado que se procederá a un aumento del 80 por ciento del número de plazas concertadas de residencia, así como a un nuevo acuerdo marco y nuevo concierto de plazas en discapacidad.

Previamente, el presidente se ha declarado "muy orgulloso" de que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) tenga ahora el presupuesto más abultado de su historia, con casi 390 millones de euros, lo que ha permitido el desarrollo del catálogo de prestaciones que contempla la Ley de Servicios Sociales para dar respuesta a personas mayores, con discapacidad y menores.

Ha calificado como "muy notables" los incrementos con respecto a la etapa anterior y ha destacado las cifras alcanzadas en lo relativo a personas atendidas en materia de dependencia (27.788 personas), en la percepción del Ingreso Aragonés de Inserción (7.189), las plazas concertadas para discapacitados (2.744) y de niños en atención temprana (1.619).

Del mismo modo, ha reivindicado la extensión del programa de envejecimiento activo a municipios de menos de 2.000 habitantes, la puesta en marcha de un servicio de teleasistencia avanzada para dependientes y la elaboración de un plan de inversiones en centros del IASS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión