Lambán anunciará hoy en las Cortes un plan para atender a los mayores que viven solos

En su discurso, el presidente incluirá becas de movilidad para aragoneses que estudien fuera de la Comunidad.

En declaraciones a Radio Zaragoza-Cadena Ser ha indicado que es preciso llegar a un gran pacto de Estado de las fuerzas constitucionalistas.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, anunciará este martes en la primera sesión del pleno del debate sobre el estado de la Comunidad la puesta en marcha de una estrategia integral para atender a los mayores que viven solos en Aragón. Este es uno de los dramas que más impacto social está provocando en los últimos años ante al aumento de casos de personas que no son localizadas hasta semanas e incluso meses después de haber fallecido por diversas causas en sus propios domicilios.

Este plan incluye un protocolo para la detección de maltratos y de abandono de las personas mayores que viven solas y un acuerdo global con las administraciones locales aragonesas para su atención. Asimismo, Lambán se comprometerá en su discurso a incrementar en los presupuestos autonómicos de 2019 los fondos necesarios para aplicar un servicio de teleasistencia que permita detectar y aplicar medidas de prevención en los casos de maltrato o abandono de personas mayores.

La propuesta, que incluirá otras actuaciones y nuevas partidas presupuestarias, será detallada y presentada públicamente la próxima semana por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo de coalición PSOE-CHA se comprometerá a incluir en los presupuestos autonómicos del próximo año una nueva oferta de becas de movilidad para alumnos aragoneses, básicamente universitarios, que cursen sus estudios fuera de la Comunidad y cumplan una serie de requisitos académicos y socioeconómicos. Esta medida entrará en vigor para el cursos 2019-2020 y se prevé que podría tener más de 400 beneficiarios.

El líder de los socialistas aragoneses también anunciará la puesta en regadío de 25.000 nuevas hectáreas. Unas serán en las zonas declaradas de interés nacional de Bardenas II, Monegros II, Cinca y Civán, así como en la zona del PEBEA. El resto serán en áreas consideradas de carácter social en Sobrarbe, Bajo Cinca, Margen Derecha del Ebro y Sarrión.

En relación al ámbito agroganadero y medioambiental, el presidente Javier Lambán incluirá entre sus compromisos para lo que queda de legislatura, la aprobación de un decreto de gestión sostenible de purines que el sector y los municipios aragoneses llevan tiempo reclamando.

 El presidente abrirá este martes el pleno del debate sobre el estado de la Comunidad con una intervención en la que intentará poner en valor la gestión del Gobierno PSOE-CHA desde que tomó posesión en julio de 2015. Hará una descripción del contexto político general, en la Comunidad y en España y analizará el conflicto de Cataluña y el papel de Aragón. El presidente apostará por una solución multilateral con la participación de todas las autonomías. En su balance, enfatizará la reversión de los recortes de la etapa PP-PAR, sobre todo en política sociales, y resaltará la mejora de la economía y el impulso a sectores productivos como la logística, las energías renovables y la agroalimentación. Y defenderá el diálogo con toda la sociedad aragonesa.

Este miércoles será el turno de la oposición. El líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte, abrirá el turno de intervenciones el miércoles. Las resoluciones se debatirán el 4 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión