Aragón

El CSIC presenta una nueva propuesta para acabar con los residuos de lindano

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, visita este miércoles y jueves las instalaciones en Aragón y se reúne con la DGA y la Universidad de Zaragoza.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez (en el centro) acompañada por la delegada en Aragón del CSIC, María Jesús Lázaro, y el director de la Estación Experimental Aula Dei, Jesús Val, durante su visita a estas instalaciones.
Aránzazu Navarro

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado al Gobierno aragonés una nueva propuesta elaborada por 25 grupos de investigación de 19 institutos de toda España para abordar la problemática del lindano en el vertedero de Bailín (Sabiñánigo) y sus residuos en la cuenca del Gállego. Esta iniciativa ha sido planteada por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, en el transcurso de una reunión que ha mantenido este miércoles con el presidente aragonés Javier Lambán y los consejeros de Innovación y Universidad y Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA, Pilar Alegría y Joaquín Olona, respectivamente. Méndez va a conocer de primera mano durante este miércoles y jueves la labor y los proyectos en los que actualmente están trabajando los equipos científicos de la delegación aragonesa.

Acerca de la propuesta para intentar descontaminar de lindano Bailín y el río Gállego, la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha subrayado la inclusión de un estudio “muy pionero” sobre bacterias que sobreviven en el terreno y que son capaces de reducir y eliminar los suelos afectados por este peligroso pesticida. Este trabajo está siendo realizado por el Instituto Pirenaico de Ecología, desde el que también se coordinó una investigación que demostraba cómo las lombrices facilitan la extracción – el ‘lavado’- de restos de lindano.

Además del Instituto Pirenaico, Lázaro ha destacado que hay otros cuatro organismos aragoneses involucrados en este proyecto: el Instituto de Ciencias Materiales de Aragón (ICMA), el Instituto de Carboquímica (ICB), el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Laboratorio de Investigación en Fuidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC).

La máxima responsable del CSIC, que por primera vez visita la delegación en Aragón desde su nombramiento el pasado noviembre, ha recorrido la Estación Experimental Aula Dei, centro pionero en la Comunidad en la investigación en ciencias agrarias y medioambientales y que el próximo enero celebrará su 75 aniversario.

Menéndez ha subrayado que los centros aragoneses son “muy activos” y “reconocidos” a nivel nacional e internacional. En los seis institutos aragoneses trabajan 500 personas, de los que 147 son investigadores en plantilla, es capaz de captar una financiación cercana a los 11 millones de euros anuales y de realizar 600 publicaciones científicas.

La presidenta del CSIC ha calificado de “modélicas” las relaciones con las instituciones aragonesas, tanto con la DGA como con la Universidad de Zaragoza. “Es una relación muy fluida, de colaboración y tenemos un apoyo incondicional por parte del Gobierno de Aragón, en igualdad de condiciones que otros organismos. Estoy francamente satisfecha y se puede ir a más y mejorar”, ha apuntado.

Flexibilizar la ley de contratos públicos

En declaraciones a los medios de comunicación, Menéndez se ha referido a la nueva ley de contratos públicos criticada por la comunidad científica al considerar que retrasa y paraliza proyectos y supone una sobrecargar burocrática. Explicó que aunque parte del problema “se ha subsanado”, al incrementarse el máximo de 15.000 euros anuales de gasto por proveedor a 50.000, todavía no se está en una situación “óptima” y que se sigue negociando con el Ministerio de Hacienda para “agilizar” la gestión y “flexibilizarla” lo máximo posible. “No podemos estar sometidos a una normativa que se aplica por igual a carreteras y a investigación”, ha dicho.

Este jueves, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la delegada de esta agencia en Aragón tienen un encuentro con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y con la consejera del ramo, Pilar Alegría, para tratar temas relacionados con los institutos mixtos del CSIC y de la institución educativa. La visita institucional concluirá con un recorrido por dos de estos centros: el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQH) y el Instituto de Ciencias Materiales de Aragón (ICMA).