Aragón recauda hasta junio 34,8 millones menos que en 2017 por Sucesiones e ICA

El Ejecutivo achaca la caída al patrimonio de las herencias y a solapamientos en el sistema de cobro

Gimeno, en la rueda de prensa de este martes
Gimeno, en la rueda de prensa en la que desgranó la reforma de Sucesiones
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ha recaudado 34,8 millones de euros menos respecto a 2017 por el impuesto de Sucesiones y el polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). Los derechos reconocidos en Sucesiones hasta junio, último mes del que se tienen datos completos, alcanzan los 68,4 millones de euros. Son 28,8 menos que los 97,2 que aparecían en el balance de ejecución presupuestaria de junio de 2017.

En cuanto al ICA, van 26 millones frente a los 32 de hace un año. La recaudación neta, aquella ya ejecutada, también queda por debajo. En Sucesiones, el Ejecutivo autonómico lleva recaudados 56,6 de los 149 millones previstos en el presupuesto de este 2018, mientras que el año pasado por estas fechas ya iban 67,5. Quedan, por tanto, muy lejos de los más de 200 millones que terminaron obteniéndose el pasado año. En lo que respecta al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, el dato se queda en 14,9 millones de euros y no alcanza los 17 de 2017.

La caída de Sucesiones y Donaciones, de un 29,6% en comparación con el ejercicio anterior, podría acentuarse a partir de noviembre, mes en que está previsto que entre en vigor la reforma que se aprobará en septiembre en las Cortes, que hará que el mínimo exento se eleve hasta los 500.000 euros. Esto hará, según los cálculos de Hacienda, que solo paguen un 0,7% de los aragoneses. No obstante, el consejero Gimeno se ha mostrado convencido en varias ocasiones de que las bonificaciones que se aprueben no tendrán impacto este año en las arcas públicas, ya que la mayor parte de los herederos apuran los seis meses que se dan de plazo para presentar las autoliquidaciones.

Las cifras del ICA, que hasta ahora acumulan una caída del 18,8% si se atiende a los derechos reconocidos, se incrementarán a la vuelta del verano, momento en que comenzarán a girarse los recibos de 2017 en Zaragoza con una bonificación del 60%.

Los descensos registrados en la recaudación de ambos impuestos obedecen a varios factores. El de Sucesiones, comentan desde el Gobierno de Aragón, se debe a que en 2017 afloraron 20 millones de euros a través de las inspecciones. También a que hasta el momento no ha habido herencias de patrimonios de cierta importancia en Aragón. El año pasado, en cambio, sí las hubo. La mayor, de en torno a 27 millones de euros, tuvo entrada a principios de ejercicio en Zaragoza.

La caída del ICA, por su parte, podría achacarse al alto número de impagos en Zaragoza, más de 89.900 según los datos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. La polémica que ha suscitado el cobro en la capital ha hecho que el Ejecutivo haya dejado de recaudar 2,3 millones de los 10 inicialmente previstos. El propio Departamento, no obstante, apunta a que se trata de una cuestión "meramente administrativa".

Fuentes de Desarrollo Rural señalan que la recaudación de 2017 es mayor porque ese año "se cobraron retrasos de ejercicios anteriores". "Al cambiar el sistema de recaudación en enero de 2016, hay diferencias que se explican por el efecto de arrastre de la recaudación de ejercicios anteriores", apuntan. Con esto quieren decir que en 2017 se solaparon los cobros del sistema nuevo y del antiguo, que "sigue generando ingresos provenientes de los anteriores recaudadores".

Patrimonio es otro de los impuestos directos que cae respecto a 2017. Los derechos reconocidos suman 1,5 millones de euros frente a los 2,4 de hace un año. Para este, la previsión es obtener 45 millones de euros, si bien la recaudación neta no pasa actualmente de los 373.982 euros.

En Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados sí se observan mejorías. En el primer caso, los derechos reconocidos (62,6 millones de euros) superan los 56,2 de 2017. También lo hace la recaudación neta: 60,1 millones frente a 53,8. El objetivo del Gobierno PSOE-CHA, no obstante, es obtener el doble: 122,5. En el segundo caso, la diferencia es de siete millones de euros en cuanto a los derechos reconocidos (este año suman 33,5 y el anterior se quedaban en los 26,3) y de otros siete en lo que respecta a la recaudación ejecutada (32,6 millones frente a 25,8). Aquí, las previsiones de Hacienda apuntan a una recaudación de 57,1 millones de cara a final de año.

Evolución positiva del IVA

El IVA, con cuyo crecimiento se pretende compensar la caída de impuestos como el de Sucesiones, también mantiene una evolución positiva gracias a la existencia de una mayor actividad económica. Hasta junio, los datos del Ejecutivo revelan un incremento del 8% respecto a 2017. En concreto, los derechos reconocidos, cifra que en este caso coincide con la de la recaudación neta, suman 542,4 millones de euros, mientras que hace un año por estas fechas estaban en los 501. La diferencia es de 41 millones de euros, un dato que equilibra la ‘pérdida’ de 34,8 millones que acumulan Sucesiones y el ICA.

Falta por saber si se cumplirán las previsiones del Ejecutivo, que este 2018 espera recaudar 1.183 millones por el IVA, 156 más de los contemplados en el presupuesto autonómico de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión