El Senado aprueba las enmiendas del PAR con 141 millones para Aragón

Las 27 propuestas han sido apoyadas por el PP y ahora irán al Congreso, donde no tienen garantizada la mayoría.

Aliaga, hoy junto a las senadoras y al secretario general del PAR
Aliaga, hoy junto a las senadoras y al secretario general del PAR
Heraldo

El Senado ha aprobado este lunes 141 millones de euros extra para Aragón. Lo ha hecho al ratificar con los votos a favor del Partido Popular las 27 enmiendas parciales a los presupuestos del Estado presentadas por el PAR. Pero para que ese dinero llegue a la región será necesario el ‘sí’ del Congreso, donde los populares no tienen mayoría absoluta. Aunque el presidente del PAR, Arturo Aliaga, se ha mostrado "esperanzado", el resto de grupos votaron mayoritariamente en contra.

Las iniciativas del PAR buscan impulsar el Canfranc, el Eje Cantábrico-Mediterráneo y las autovías A-21, A-22, A-23 y A-68. También contemplan diez millones para limpiar el cauce del Ebro y 500.000 euros para la conmemoración del VII centenario del archivo de la Corona de Aragón.

Los 141 millones se detraerían de las partidas que el PP y el PNV acordaron antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy para el Servicio Vasco de Empleo y el Centro de Tecnologías Electroquímicas (Cidetec). Aliaga ha asegurado que son enmiendas "justas y muy pensadas" que se arrastran desde el presupuesto de 2017. "Figuraban en los plurianuales", ha recordado.

El presidente del PAR ve en estos 141 millones una inyección "fundamental" para que los proyectos a los que van dirigidos sigan adelante. "Harían muy bien al desarrollo socioeconómico de Aragón", ha resaltado. El PP ha respondido con este ‘sí’ al órdago de los aragonesistas, que aseguraron que si las enmiendas decaían convocarían a los órganos del partido y se replantearían su alianza con los populares, renovada en las últimas elecciones generales.

Para Aliaga, este voto a favor hace que el pacto "siga siendo útil". "Hoy por hoy no hay motivos para romperlo", ha afirmado. El líder aragonesista ha hecho un llamamiento al resto de grupos para que, de cara a la votación definitiva, tengan "especial sensibilidad con Aragón" y ratifiquen las enmiendas. Aunque espera que el PP se pronuncie en el mismo sentido en el Congreso, "habrá que ver qué hacen PSOE, Ciudadanos y Podemos". "Ya he hecho alguna gestión al respecto", ha manifestado.

Aliaga ha advertido de que quienes se opongan a estas propuestas quedarán "señalados", ya que "no perjudican a nadie". "Solo pretenden agilizar las obras", ha afirmado. También ha recalcado que, aunque el PP ya no esté al frente del Gobierno de España, el acuerdo seguirá vigente y servirá "para seguir trabajando por Aragón". "Habrá que defender temas como el Estatuto, el Pacto del Agua o la financiación autonómica", ha subrayado.

En lo que respecta a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, Aliaga dice afrontar el proceso "con normalidad". "El PAR concurrirá con sus propias siglas y candidatos, aunque, como es lógico, todas las decisiones quedan a expensas de los órganos del partido", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión