La despedida de Mariano Rajoy

El todavía presidente ha subido a la tribuna del Congreso para cerrar el debate y afirmar que acata el resultado de la votación.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy, abandona el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por el PSOE.
El presidente del gobierno Mariano Rajoy, abandona el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por el PSOE.
EFE/J.J. Guillén

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subido a la tribuna del Congreso para cerrar el debate de la moción de censura por la que va a perder el cargo y lo ha hecho para afirmar que acata el resultado de la votación de este viernes, para ser "el primero" en felicitar a Pedro Sánchez y despedirse, aunque ha vuelto a dejar claro que no comparte "lo que se ha hecho".

"Ha sido un honor, no lo hay mayor, haber sido presidente del Gobierno. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por le bien de España", ha dicho.

El todavía presidente se ha mostrado seguro de que ha cumplido "el mandato fundamental de la política", que es mejorar la vida de las personas, ha explicado. "Si alguien se ha sentido ofendido, perjudicado, pido disculpas. Gracias a todos, especialmente a mi partido, sin el cual nada habría sido posible", ha agregado.

Finalmente ha dado las gracias también a los españoles por su "comprensión" y su "apoyo" y ha deseado suerte a todos "por el bien de España".

Sánchez expresa a Rajoy su respeto como "expresidente"

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado, en su última intervención en el debate de la moción de censura, su respeto a Mariano Rajoy como "expresidente" del Gobierno y ha destacado que con su relevo al frente del Ejecutivo "hoy gana la democracia".

"Le deseo lo mejor en lo personal, en lo político pasa a ser expresidente del Gobierno. Decirle que cuenta con mi respeto como expresidente del Gobierno de España", le ha asegurado Sánchez a un Rajoy que en ese momento aún no había entrado en el hemiciclo del Congreso.

En sus últimas palabras antes de la votación que le convertirá en el nuevo jefe del Ejecutivo, Sánchez ha asegurado al PP que "siempre" les "tenderá la mano" como principal grupo de la oposición en las cuestiones relacionadas con el respeto a la Constitución y la defensa del Estado y de los intereses de España en las instituciones europeas.

El líder socialista les ha reiterado que espera que realicen la misma oposición que hizo el PSOE estando en la oposición, al tiempo que ha vuelto a manifestar que el principal problema de los populares es que han "utilizado" la cuestión territorial.

Mariano Rajoy abandona el Congreso entre aplausos

"Querían gobernar con Cataluña dentro, pero no escuchando a Cataluña", ha dicho y, por contra, ha asegurado que su gobierno "quiere que Cataluña esté en España y escuchará a Cataluña".

En su opinión, el PP debería reflexionar sobre "cómo ha sido víctima de su propia estrategia, primero en la oposición y luego en el gobierno", y asumir que no se puede poner en cuestión la "fortaleza" de la democracia española.

Finalmente, se ha dirigido a los grupos parlamentarios que le han prestado su apoyo en la censura a Rajoy y les ha dicho que tienen la oportunidad entre todos de abrir un "nuevo tiempo".

"Espero que todos estemos a la altura de la responsabilidad que tenemos por delante por el bien de España", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión