Aragón
Suscríbete por 1€

El Congreso tumba las enmiendas que buscaban agilizar los proyectos de Aragón

PSOE, Podemos y CHA no consiguen sacar adelante sus propuestas para la Comunidad. C’s logra un millón para la restitución del embalse de Montearagón y otro millón para la A-40.

Diputados del PP aplauden tras la aprobación de los Presupuestos del Estado este miércoles en el Congreso.
Diputados del PP aplauden tras la aprobación de los Presupuestos del Estado este miércoles en el Congreso.
J. P. G./Efe

El intento de los políticos de Aragón de incrementar los 217 millones de euros que el Gobierno prevé destinar a las carreteras en la Comunidad se ha quedado en nada. Ya lo esperaban. Las principales demandas de PSOE, Podemos y CHA, centradas en infraestructuras, se han quedado fuera. Solo Ciudadanos, partido imprescindible para que el PP haya logrado sacar adelante las cuentas en el Congreso, ha visto cómo se aprobaban sus tres enmiendas, y con ellas la aportación de un millón de euros para las obras de restitución del embalse de Montearagón, 600.000 euros para un centro de interpretación de la trufa negra y otro millón de euros para la autovía A-40, que conectará Cuenca y Teruel.

El diputado del PSOE Óscar Galeano denunció que se lo esperaban porque "ya en la comisión se vetaron bastantes enmiendas con el bloqueo que realizaron PP, Ciudadanos y PNV". Su grupo presentó, finalmente, 23 enmiendas, que buscaban 60 millones adicionales para la Comunidad. Ni siquiera se aceptó su petición para dotar de más recursos al proyecto del Canfranc, que apenas recibirá 850.000 euros, aunque el plurianual de 2017 recogía para este año 20 millones de euros.

Tampoco prosperaron ni una enmienda para impulsar un plan de pagos para los afectados por las crecidas del Ebro, ni el incremento en la inversión en carreteras para acelerar el final de las obras, actuaciones que también solicitó sin éxito CHA.

El diputado de Unidos Podemos por Huesca, Jorge Luis Bail, criticó que "el Gobierno haya tomado el camino más fácil y directo" mejorando las inversiones en Canarias y el País Vasco, los grandes beneficiados de las cuentas nacionales. En la votación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado ni siquiera hubo margen para equívocos: "El año pasado estaba más ajustado, pero éste las votaciones han sido más holgadas". El partido había impulsado una treintena de enmiendas para aumentar la inversión en la A-23, la A-21, la AP-68, la AP-2, redireccionar el gasto de Yesa y Biscarrués a otras infraestructuras hidráulicas y un millón de euros para combatir la sequía.

En el otro lado de la balanza se situaron este miércoles el Partido Popular y Ciudadanos, que se mostraron moderadamente satisfechos con los 437 millones de euros de inversión para Aragón que recogen los presupuestos.

El diputado del PP Eloy Suárez consideró "suficiente" la inversión prevista "en el momento en el que estamos", aunque reconoció que "todo es mejorable". Aseguró, no obstante, que los diputados aragoneses del PP en Madrid estarán pendientes de que se ejecute la inversión prevista de unas cuentas que incluyen "importantes mejoras sociales", como la subida de las pensiones. No llegó a presentar el PP la enmienda para dotar de uso al Pabellón de España, si bien Suárez mantiene su intención de desbloquear esta cuestión este mismo año.

Sí salieron adelante las tres propuestas del diputado de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, que supondrán la aportación de un millón de euros a las obras de restitución del embalse de Montearagón, 600.000 euros para un centro de interpretación de la trufa negra en Teruel y 300.000 euros para la excavación y musealización de la iglesia mudéjar de Villanueva de Gállego. Además, la Comunidad se beneficiará del millón que C’s en Cuenca ha conseguido para la A-40, la autovía proyectada para conectar la provincia con Teruel. Gómez se mostró este miércoles conforme, aunque reconoció que le gustaría "que fuera más, porque hay más necesidades". Reconoció, sin embargo, que "tal y como está la situación, es para estar satisfecho".

Los partidos aún tienen la posibilidad de introducir cambios en los Presupuestos Generales del Estado en su tramitación en el Senado. De hecho, es la única Cámara a la que puede acudir el PAR, socio de coalición del PP, para poder introducir su propuesta de modificaciones.

El presidente aragonesista, Arturo Aliaga, ya manifestó cuando se presentó el proyecto del PP que echaba en falta más dinero para el Canfranc e inversiones para agilizar las obras que figuran en los proyectos plurianuales. CHA confirmó este miércoles que volverá a presentar las mismas enmiendas y Unidos Podemos se lo está planteando, porque "con la mayoría absoluta del PP será difícil que prosperen". El plazo de presentación de enmiendas en el Senado finalizará el 4 de junio y está previsto que el proyecto se apruebe en el pleno del 19 al 21 de ese mes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión