Aragón

El congreso de la Asociación Española de Pediatría impidió la entrada a una médica con su bebé

Varios colectivos lo denuncian en las redes sociales. Los organizadores afirman que no se le permitió el acceso al lactante "por seguridad", al no estar acreditado.

El 66º Congreso de la Asociación Española de Pediatría se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Criar con sentido común

Los organizadores del 66º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) celebrado la semana pasada en Zaragoza impidieron la entrada a una pediatra que quería asistir con su bebé de tres meses, según han denunciado varias asociaciones en las redes sociales. El congreso se celebró del 7 al 9 de junio en el Palacio de Congresos.

Según relatan varios participantes en el congreso, la mujer quiso acceder a una de las sesiones con su bebé y le informaron de que no podía hacerlo. La afectada dirigió un escrito a la organización, que ha sido difundido en los últimos días en distintos foros, como el colectivo Criar con sentido común (formado por pediatras, enfermeros, educadores, padres y madres), la asociación Lactancia en Libertad o varios grupos privados de pediatras y matronas de Aragón.

"Como pediatra y madre lactante de un bebé de tres meses asistente al congreso de la AEPED me parece incongruente e indignante que no se fomente la lactancia materna entre los asistentes. Resulta que acabar de tener un bebé y hacer un esfuerzo para seguir formándote, queriendo asistir durante tu baja maternal al congreso, se recompensa no dejando que puedas entrar a tu bebé al congreso. Tampoco existe un área habilitada para poder amamantar. Así que o te llevas un acompañante que tenga la buena paciencia de esperarte en la recepción hasta que el bebé reclame, teniendo además que dejar tu sesión o taller a mitad, o no puedes asistir al congreso. Es más, tu acompañante tiene que esperar en un sitio donde ni siquiera hay dónde sentarse. Y para dar el pecho tienes que irte al hotel de enfrente o buscar un sitio al aire libre. Me parece que algo no estamos haciendo bien si desde nuestra asociación no se toman medidas reales pro lactancia", cuenta la afectada en el escrito que se ha publicado.

La Asociación Española de Pediatría respondió el sábado a las críticas por las redes sociales, argumentando que se impidió la entrada del menor "por seguridad", ya que no estaba acreditado. "Por ley, en ningún congreso con presencia comercial de farmacéuticas puede haber nadie que no sea profesional acreditado, aunque sean los hijos de los participantes. No es que se le haya impedido lactar, es que el bebé no podía estar en el recinto por cuestiones de seguridad. Se le ha recomendado (a la mujer) un lugar para poder estar con su hijo. La AEP tiene que seguir las normas y leyes", explicaron en Facebook.

Este tema ha generado sorpresa e indignación en las últimas horas en las redes sociales y entre los colectivos de pediatras y matronas. Por vías oficiales e informales se han pedido explicaciones a los organizadores. La Sociedad de Pediatría de Aragón ha pedido una rectificación. Y el colectivo de matronas destaca que en sus congresos siempre se ha facilitado la lactancia materna y nunca se ha impedido la entrada de bebés.

Además, algunos han criticado que el congreso impidiera la entrada a una pediatra con su hijo lactante, mientras que sí han participado varias marcas comerciales con sus stands. "Estas marcas y fabricantes tienen interés en dar a conocer sus productos con la intención de que los pediatras sirvan de intermediarios entre ellos y los padres, a riesgo de perder objetividad por el camino", denuncian en el foro Criar con sentido común.

La AEP, "firme defensora de la lactancia materna"

Tras conocer las críticas, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha explicado su postura en un comunicado publicado este lunes a última hora de la tarde. La AEP explica que no se dejó entrar al bebé según la normativa de seguridad. Solo se permitía la entrada en la instalación de profesionales acreditados o de personal de organización, y siempre mayores de edad. "La AEP lamenta profundamente este incidente pero, según la legislación vigente en responsabilidad civil, y dada la imposibilidad de entrada en las instalaciones del congreso, se ofreció a la pediatra una solución para poder lactar a su hijo", afirman.

"Queremos hacer constar que, en ningún momento, se le impidió a la pediatra la posibilidad de lactar a su hijo, sino que se le facilitó para ello el acceso a un área muy próxima, fuera del recinto del congreso, en el hotel Hiberus frente al Palacio de congresos”, señalan en el comunicado.

“La Asociación Española de Pediatría es una firme defensora de la lactancia materna. La AEP apoya a su Comité de Lactancia Materna para que de forma muy activa divulgue y difunda el mensaje a la población de que la lactancia materna es la mejor alimentación para el bebé. La AEP recomienda a las madres dar el pecho cuando su bebé lo demande", subrayan.