Zaragoza acoge el 66º Congreso de la Asociación Española de Pediatría

Desde hoy y hasta el próximo sábado, los pediatras reivindicaran su figura, clave para el equilibrio entre salud y exceso de bienestar.

Foto del interior del palacio de congresos de Zaragoza
Interior del Palacio de Congresos de Zaragoza
ARCHIVO

Los pediatras, como promotores de la salud, tienen un papel "incalculable" para hacer de un niño un adulto sano y lograr el equilibrio entre los hábitos de vida saludables y un exceso de bienestar. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Asociación Española de Pediatría, María José Mellado, en la rueda de prensa de presentación del 66 Congreso que celebra la organización en Zaragoza hasta el próximo sábado y que incluye la realización de 76 actividades, en las que participarán 140 ponentes de experiencia contrastada en el sector y profesionales vinculados a la pediatría.

Según Mellado, los indicadores de los niños en salud son "excelentes" y un ejemplo de ellos es el "índice de éxito" de la cobertura vacunal, con un 98 % de cobertura.

Mellado ha destacado también que la nutrición y los hábitos de vida saludables han mejorado, por lo que ahora el objetivo es evitar "un exceso de bienestar" que se traduce en un menor contacto con la naturaleza y más sedentarismo.

Lograr el equilibrio es "labor del pediatra" quien, a juicio de la presidenta de la AEP, es la "persona clave para incidir en el comportamiento que determina la salud de un niño en el futuro porque "si tiene costumbres saludables va a ser un adulto sano".

En este sentido, la presidenta del Comité Científico, Pepi Rivera, también ha incidido en la importancia de la relación "entre iguales", es decir, de persona a persona, porque, ha advertido, "las actuales formas de relación generarán adultos con problemas de relación, con poca capacidad de negociar o discutir", y es por lo que insisten en la necesidad de recuperar las viejas formas de relación.

Mellado también ha reclamado que los pediatras puedan atender a la población "hasta el final del crecimiento físico, madurativo y emocional", es decir, hasta los 18 años, algo que con la carencia actual de profesionales es "imposible".

Durante el congreso también se abordarán cuestiones como las nuevas competencias en bioética, empatía, inteligencia emocional o el autocuidado del profesional, cómo mejorar las competencias transversales o cómo aprender a negociar y a comunicar en un conflicto, como el que se derivaría de evitar las ablaciones en niñas de culturas africanas, lo que, según Rivera, se debe tratar de forma "sensible".

En el ámbito de la investigación, durante el congreso se dará cuenta de los últimos avances en la muerte súbita del lactante, en torno a la que, ha apuntado Mellado, "se van descubriendo pequeños items".

Sin embargo, todavía se desconocen los factores responsables de este tipo de muertes que, según la AEP, afectan a un 0,4-0,5 por mil de los nacidos vivos.

Para Pepi Rivera, lo que es "fundamental" son los avances en genética porque ofrece "un abanico brutal, para conocer enfermedades de origen genético, todas ellas minoritarias y raras", aunque también ha incidido en la ayuda que va a proporcionar la inteligencia artificial y todos los datos que ofrecerá el Big Data para hacer un análisis que aporten líneas de futuro.

Otra de las enfermedades que preocupa a los pediatras es el incremento de la diabetes Melitus Grupo 1, con una prevalencia de 20 afectados por 100.000 habitantes en menores de 15 años, como ha explicado la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria y presidenta del Congreso, Gloria Bueno.

Bueno ha reconocido que en este campo "ha habido momentos de desazón porque no se podían controlar" y dado que no solo influyen los genes sino que estos también están influidos por el medio ambiente "es la prevención la que tiene que hacernos mover".

La doctora Bueno ha destacado por su parte la situación de la Pediatría en Aragón, una de las cinco Comunidades que tiene un cribado neonatal ampliado, con más de treinta pruebas en las que se incluyen enfermedades como la de células falciformes o la hiperplasia suprarrenal congénita.

En el ámbito de la obesidad infantil, Bueno ha citado los avances logrados por el grupo de investigación GENUD de la Universidad de Zaragoza o la colaboración de pediatras aragoneses en el Estudio Español de Crecimiento longitudinal y transversal que ha permitido la construcción de gráficas estándares de crecimiento de peso y talla de niños españoles desde que nacen hasta que llegan a la talla adulta.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión