Aragón

Lambán cree que Podemos boicoteará los presupuestos

Descarta que la falta de aragoneses en el primer nivel del Ejecutivo se deba a sus rencillas con el actual presidente.

Lambán, en un acto de este jueves en la sede de Podoactiva
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha acusado a Podemos de "llevar tiempo poniendo palos en la rueda de la normal trayectoria del Gobierno socialista en la Comunidad”. “Boicotean la ley de renta social básica porque creen que puede beneficiar al Ejecutivo y estoy absolutamente convencido de que harán todo lo posible para que no haya presupuestos en 2019 recurriendo a las excusas más peregrinas”, ha aseverado.

El líder aragonés ha reiterado lo que ya dijo en las Cortes: que quiere negociar "un presupuesto expansivo en cuanto a inversión social". "Y quiero hacerlo con quienes posibilitaron mi investidura. La pelota está en su tejado, eso hará que se dejen de excusas de mal pagador, que pongan por delante de sus intereses partidarios el servicio a los aragoneses y que se sienten en la mesa con nosotros a preparar las cuentas de 2019", ha manifestado.

En clave nacional, ha confirmado que Pedro Sánchez no le ha consultado para formar Gobierno. “Me consta que lo ha hecho con muy pocas personas y yo no he sido una de ellas, aunque nunca he pensado que tuviera derecho a ser preguntado. Le concedo la misma libertad de movimientos que tuve yo hace tres años”, ha dicho.

En su opinión, es una situación a la que Aragón está “absolutamente habituada”. “Desde el conde de Aranda no hemos tenido prácticamente nunca ministros aragoneses”, ha asegurado, no sin cierta sorna. Lambán ha descartado que esto se deba a sus rencillas con el actual presidente del Gobierno. A su entender, un Ejecutivo no debería medirse “por si hay más gallegos o menos aragoneses”. “Yo no atendí a criterios de esa naturaleza, sino de idoneidad y capacidad. Sánchez lo ha hecho a la perfección. Es un Gobierno al que todo el mundo le ha reconocido su capacitación y credibilidad. Era muy importante que diera seguridad a la Unión Europea y al tejido empresarial aragonés”, ha afirmado.

También se ha referido al perfil de la nueva ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera. Pese a que ha abogado por darle “el beneficio de la duda” y por esperar “a saber exactamente qué quiere hacer”, ha recalcado que el Gobierno de Aragón “defenderá la central térmica de Andorra” y que en el mix energético nacional “haya como mínimo un 6% de carbón”. “Y no solo por defender las Cuencas Mineras, sino por que este país tiene un problema muy serio con el precio de la energía, un factor que limita y mucho la competitividad de las empresas españolas. Hoy por hoy, sin una pequeña participación del carbón, el precio de la energía se podría disparar de una forma insoportable”, ha añadido.