Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Palacio de la Aljafería

Vecinos y diputados estrenarán el nuevo parquin de la Aljafería este año

Barba urge a la DGA a que transfiera los dos millones comprometidos con las Cortes para pagar el aparcamiento.

El Ayuntamiento prohíbe que los coches aparquen en la Aljafería desde diciembreGuillermo Mestre

Los vecinos de La Almozara y los trabajadores de las Cortes de Aragón estrenarán el nuevo parquin que permitirá sacar los vehículos de la Aljafería este mismo año. La institución aprobó este miércoles los pliegos para sacar a licitación la redacción del proyecto, por 48.800 euros, y el objetivo es adjudicar en septiembre las obras en la parcela situada en el lateral de la calle Braulio Foz, que ya fue cedida por el Ayuntamiento hace tiempo a la institución para usos parlamentarios.

La presidenta del Parlamento aragonés, Violeta Barba, mostró su satisfacción pues supone "el primer pistoletazo de salida oficial para encontrar una solución definitiva para sacar los vehículos del entorno del palacio de la Aljafería, un Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad".

El estacionamiento será compartido con los vecinos, si bien la fórmula deberá quedar recogida en la redacción del proyecto. Barba explicó que un buen sistema sería que "durante las horas de trabajo en las Cortes fuera de uso parlamentario pero por la tarde, la noche y los fines de semana podría utilizarse por los vecinos". Se comprometió, no obstante, a reunirse con los vecinos para explicarles el proyecto, recoger sus intereses y definir cómo se podría compatibilizar el uso. La entrada al aparcamiento se realizará por la calle Braulio Foz y conectará rápidamente con la red básica de la ciudad y con las entradas y salidas desde los cinturones de ronda a través de las avenidas Ciudad de Soria y Pablo Gargallo.

Para afrontar la financiación del equipamiento, que podría costar unos 445.000 euros según la memoria valorada realizada en su día por los arquitectos Pemán y Franco, la presidenta de las Cortes urgió al Gobierno de Aragón a que transfiera los dos millones de euros que tanto el responsable del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, como el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, comprometieron para este mismo año en pago de la "deuda histórica de 24 millones de euros que tiene la DGA con el legislativo". En una reunión que mantuvieron el pasado mes de abril, Lambán avanzó que abonará los 7 millones de euros que se deben de la actual legislatura y establecerá un acuerdo para los 17 millones que se adeudan de la etapa 2011-2015.

Las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza firmarán en los próximos días un acuerdo de colaboración, en el que quedará reflejado que el Consistorio se hará cargo de la adecuación de las zonas que son peatonales, incluida el área de acceso. La propuesta recogida en la memoria consistía en un andador de 360 metros de longitud para salvar el desnivel de 3,5 metros existente entre la zona baja del parque donde se encuentra la parcela y el acceso principal a la Aljafería.

El objetivo es que la intervención para construir el nuevo aparcamiento tenga el menor impacto posible y que se respete el arbolado existente.

Barba quiso destacar la importancia de la decisión de la Mesa de las Cortes que permitirá poner fin a un problema histórico. "Con esta solución definitiva se cumple el compromiso que alcanzó la Presidencia de la Cámara" porque "los coches deberían haber salido ya hace mucho tiempo de la Aljafería".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo