Sale a concurso el proyecto para construir el parquin que liberará de coches La Aljafería

Estará ubicado en el lateral de la calle de Braulio Foz, en la Almozara, y su uso será compartido con los vecinos.

Coches aparcados en La Aljafería
El Ayuntamiento prohíbe que los coches aparquen en la Aljafería desde diciembre
Guillermo Mestre

La Mesa de las Cortes de Aragón ha acordado este miércoles sacar a concurso el proyecto para construir un aparcamiento junto a la Aljafería, en el barrio de La Almozara, y poder liberar así de vehículos el entorno del palacio. El estacionamiento, que será compartido con los vecinos, se ubicará en un parcela reservada para equipamiento, en el lateral de la calle de Braulio Foz, y que ya fue cedida en su día a la institución para usos parlamentarios. 

El proyecto se licitará en un procedimiento abierto simplificado por 48.400 euros (IVA incluido) junto a la dirección de obra y se espera que esté listo en un plazo máximo de tres meses desde la adjudicación. Una vez definido el diseño, habrá que sacar a concurso las obras de ejecución y explanación, cuyo coste se estima en 445.000 euros, según la memoria valorada realizada en su día por los arquitectos responsables de la restauración del palacio.

El objetivo, según ha explicado la presidenta de la institución, Violeta Barba, es poder acometer los trabajos "cuanto antes" ya que el aparcamiento en torno al palacio es un "problema histórico" y los coches deberían haber salido "hace ya mucho tiempo de la Aljafería".

Con esta "solución definitiva", ha insistido Barba, se cumple el compromiso que adquirió la Presidencia de la Cámara y se logran conciliar "los usos parlamentarios, con el respeto al monumento, que es Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad".

Además, ha destacado que se crean nuevas plazas de aparcamiento en un distrito con problemas de estacionamiento, al tiempo que se mejora la conexión del barrio con el parque de la Aljafería, gracias a la construcción de un nuevo andador. 

Será el Ayuntamiento de Zaragoza, -mediante la firma de un protocolo de actuaciones conjuntas- quien asuma la financiación y ejecución de esa nueva conexión, que discurrirá por un suelo adyacente de titularidad municipal y que salvará el actual desnivel de 3,5 metros con los jardines de la Aljafería.

A falta de concretar el proyecto, la memoria efectuada previamente por los arquitectos estima que el parquin tendría capacidad para unas 126 plazas. La entrada se ha previsto desde la calle de Braulio Foz y conectará rápidamente con la red básica de la ciudad y con las entradas y salidas desde los cinturones de ronda a través de las avenidas de Ciudad de Soria y Pablo Gargallo.

Tal y como ha defendido siempre la Mesa, el aparcamiento tendrá un uso compartido con los vecinos del entorno fuera de las franjas horarias requeridas para la labor de la propia institución. Se procurará, además, que la intervención tenga el menor impacto ambiental posible. De hecho, la Mesa ha recordado que en el diseño previsto inicialmente para el estacionamiento, se tuvo un especial cuidado para respetar el arbolado existente. Y también en el pliego de contratación se ha incluido una cláusula medioambiental en este sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión