Ya se conoce quién realizará el aparcamiento de la Aljafería

La Mesa de las Cortes de Aragón ha adjudicado este miércoles el contrato por valor de 33.880 euros.

El parquin tendrá la misma capacidad máxima que el recinto actual en la Aljafería.
El Ayuntamiento prohíbe que los coches aparquen en la Aljafería desde diciembre
Guillermo Mestre

El estudio de Arquitectura Pemán y Franco llevará a cabo el proyecto del futuro aparcamiento de la Aljafería, ubicado en el barrio zaragozano de La Almozara, y que permitirá liberar de vehículos de una forma definitiva el entorno del palacio. La Mesa de las Cortes de Aragón ha adjudicado este miércoles el contrato por valor de 33.880 euros (IVA incluido), entre las cinco ofertas que se habían presentado al procedimiento abierto simplificado.

Pemán y Franco, arquitectos responsables de la restauración del palacio, se encargarán también de la dirección de obra y de la coordinación de seguridad después de haber concurrido con una oferta que rebajaba en 14.520 euros el importe de licitación y reducía también en 35 días el plazo de entrega, previsto inicialmente en 90 días.

El equipo de profesionales dispondrá ahora de algo menos de dos meses para presentar el diseño definitivo para la parcela, propiedad de las Cortes y ubicada en el lateral de la calle Braulio Foz, en la trasera del palacio.

El aparcamiento tendrá capacidad para 124 plazas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Tal y como ha defendido siempre la Mesa, el aparcamiento tendrá un uso compartido con los vecinos del entorno fuera de las franjas horarias requeridas para la labor de la institución. La iluminación se hará con tecnología LED y en cuanto al arbolado, se respetarán 27 árboles de los existentes y se plantarán 47 nuevos ejemplares.

Una vez completado el diseño, habrá que sacar a concurso las obras de ejecución y de explanación del futuro estacionamiento, cuyo coste los arquitectos estiman en unos 400.000 euros.

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, se ha felicitado porque se siga avanzando hacia una solución definitiva que permita sacar los vehículos del palacio, que es Patrimonio de la Humanidad, y conciliar al mismo tiempo los usos parlamentarios del monumento. "Los coches tendrían que haber salido hace ya mucho tiempo", ha defendido al tiempo que ha confiado en que el nuevo aparcamiento sea una realidad en el primer trimestre del próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión