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Casi 150 colegios aragoneses tienen todavía vacantes para primero de infantil

La presión demográfica hace que unos sobrepasen su capacidad y en otros sobren plazas. Escuelas integradas y escolarización temprana ayudarán a resolver el desfase

Familias de niños que quieren entrar en el colegio San Jorge (Valdespartera 2) mira los números adjudicados para el sorteo
Familias de niños que quieren entrar en el colegio San Jorge (Valdespartera 2) mira los números adjudicados para el sorteo
José Miguel Marco

Es algo que ocurre en todos los procesos de escolarización y que tiene difícil solución hasta que no se inventen los colegios con ruedas (tal y como acaban deseando todos los responsables políticos que deben gestionar la educación). En la actual campaña ha vuelto a ocurrir: una parte importante de los colegios (alrededor de 150 en toda la Comunidad) no han llenado las aulas que salían para 1º de infantil y otros, en cambio, tienen más solicitudes que plazas.

Esta situación se produce prácticamente cada año, lo único que varía son las áreas de saturación y aquellas en las que sobran puestos: el desigual reparto demográfico, la creación de barrios nuevos y la estabilización de las poblaciones en las zonas desarrolladas provoca estos desfases.

Con los datos que se tienen hasta ahora, Valdespartera era la zona de la capital aragonesa que podía haber presentado mayores problemas para cuadrar el sudoku de las plazas escolares. Sin embargo la decisión de Educación de ampliar una vía (aula) en el Soledad Puértolas (Valdespartera 4) ha absorbido, al menos sobre el papel, la práctica totalidad de las 349 solicitudes que recibieron los centros del barrio. Otras áreas de Zaragoza que han presentado serios problemas en años anteriores –como Parque Venecia y otras zonas del sur de la ciudad– no parece que este año vayan a sufrir mayores quebraderos: Parque Venecia ha visto también aumentada su capacidad, con lo que el sobrante de solicitudes será mínimo.

Arcosur también ha incrementado esta misma semana un aula con lo que las 121 peticiones podrán ser absorbidas por el centro. Otras áreas del sur de la capital podrán casar oferta y demanda trasladando niños de centros saturados a otros próximos que tienen vacantes sobrantes (como es el caso de Zaragoza Sur y Rosales del Canal).

En el lado contrario, muchos centros de zonas como Cuarte de Huerva, Santa Isabel, Miralbueno o Utebo, que antaño carecían de plazas escolares, en el proceso de este año van a poder resolver las carencias de unos con las vacantes sobrantes de centros de la misma localidad. Por no hablar de barrios como el Actur, La Jota o Parque Goya que han estabilizado sus poblaciones y el número de alumnos de 3 años que requiere escolarización ha comenzado a bajar.

Son estas zonas, junto a barrios como Torrero-La Paz, el Picarral, Las Fuentes o San José, las que han tenido colegios en los que las solicitudes han sido menores que las plazas ofertadas.

Estos desfases pueden mitigarse con nuevas fórmulas como la escolarización temprana o la creación de colegios integrados. "La puesta en marcha de aulas de 2 años en 8 colegios de la Comunidad ha tenido un impacto positivo para revitalizar los centros que iban perdiendo alumnado", aseguran desde Educación. En los tres primeros en los que se puso (Calixto Ariño, en Zaragoza; Pierres Vedel, en Teruel y El Parque, en Huesca) se han mejorado cada año las solicitudes de escolarización. Asimismo, los otros cinco que comenzaron este año (Hermanos Marx, Parque Goya, Ciudad de Zaragoza, Ramiro Solans y Marcos Frechín) presentan la misma tendencia.

En cuanto a los colegios integrados son una apuesta de la consejería para dar uso a infraestructuras que están a medio gas. Los colegios de nueva creación ya se construyen con la idea de que puedan acoger todos los ciclos educativos y la previsión es que otros ya creados se vayan transformando con este criterio.

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