Un total de 66 colegios tendrán que ir a sorteo al tener más solicitudes que plazas

La ampliación de aulas en Zaragoza Sur, Arcosur y Parque Venecia mitiga la saturación en el sur de la capital. Los centros más demandados fueron los grandes concertados y los de los barrios en expansión. Los sorteos se celebrarán mañana en cada escuela.

Niños de infantil en el colegio Valdespartera III de Zaragoza, estrenado tras las vacaciones de Semana Santa
Niños de infantil en el colegio Valdespartera III de Zaragoza, estrenado tras las vacaciones de Semana Santa
Aránzazu Navarro.

Un total de 66 colegios de Aragón tendrán que sortear sus plazas para primero de infantil, ya que han recibido más solicitudes de matrícula que vacantes ofertaban. Según los datos actualizados la pasada medianoche por el Gobierno de Aragón, 49 centros de Zaragoza, 14 de Huesca y 3 de Teruel han recibido más peticiones para escolarizar a niños de tres años que puestos ofrecían. Lo que significa que deberán ir este viernes al sorteo para resolver los posibles empates entre niños con igual número de puntos en sus baremaciones.

En esta campaña de escolarización 2018-2019, el número de colegios con un exceso de demanda es menor al registrado en años anteriores. Algo que se explica por varias razones: hay más colegios y más aulas en las zonas saturadas y menos niños.

En Zaragoza capital, donde tradicionalmente ha habido problemas en los barrios del sur de la ciudad para ajustar la oferta y la demanda de las familias, no solo se ha ampliado el número de centros escolares –los recién inaugurados Parque Venecia, Arcosur y Valdespartera 3–, sino que el Departamento de Educación decidió ayer mismo, antes de que finalizara el plazo para presentar solicitudes, aumentar una vía (aula) en los colegios Parque Venecia, Arcosur y Zaragoza Sur.

De esta forma, Parque Venecia pudo ofertar 150 plazas, al pasar de 5 a 6 clases; Arcosur sacó 125 puestos (de 4 a 5 vías) y Zaragoza Sur (que entró en funcionamiento el pasado año) amplió su oferta hasta las 100 plazas, al pasar de 3 a 4 aulas.

La razón aducida por Educación para tomar esta inesperada decisión fue que los tres centros, al ser de nueva creación, cuentan con espacios suficientes para habilitar estas nuevas vías. "El Departamento ha tomado esta decisión, que ya se había avanzado que se adoptaría si era necesario, una vez vistas las solicitudes de las familias en el proceso de petición de plazas", explicaron desde la consejería.

Aun con estas ampliaciones, Parque Venecia deberá ir a sorteo porque tuvo un excedente de 7 solicitudes. Al igual que otros dos colegios del sur de la ciudad: San Jorge y Valdespartera III. Pese a ello, el exceso de solicitudes en esa zona fue menor al de campañas anteriores, lo que ha contribuido a aligerar la presión sobre el resto de colegios de esa parte de la ciudad y permitirá que prácticamente todas las familias que residan en esos barrios y lo hayan solicitado tengan plaza.

Por otra parte, y según los datos de Educación, este año ha habido menos niños de 3 años que escolarizar como consecuencia del descenso de la natalidad: alrededor de 250 menos. Algo que también ha influido para que la presente campaña se desarrolle con menos tensión.

En la provincia de Zaragoza destacaron por el elevado número de solicitudes recogidas (en relación con las plazas ofertadas) el Cuarte III, Nuestra Señora del Carmen, San Agustín, Padre Enrique de Ossó, Santa Ana y el ya citado San Jorge (Valdespartera 2).

En el caso de la provincia de Huesca volvieron a registrar un exceso de demanda los colegios Pedro J. Rubio y Santa Ana. También algunos de los centros ubicados en las localidades más pobladas como Monzón, Fraga y Barbastro. En Teruel los más demandados fueron La Fuenfresca y La Salle-San José.

Con estos datos finaliza el proceso de escolarización para todas aquellas familias cuyos centros no hayan tenido exceso de peticiones. En cambio, las que hayan solicitado plaza en uno de los colegios que han recibido un exceso de solicitudes deberán esperar aún unos días para saber si sus niños pueden entrar en el centro elegido como primera opción o deben matricularlos en las segundas o terceras preferencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión