Gastón avala a la nueva directora de Walqa por su "actitud" para 'vender' el parque

La consejera de Economía asegura que fue ella misma quien ofreció el puesto de libre designación a Celia García.

Marta Gastón, en su comparecencia en las Cortes
Marta Gastón, en su comparecencia en las Cortes
Cortes de Aragón

La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha justificado este martes la elección de Celia García Anzano como nueva directora de Walqa por su "aptitud" y "actitud" para ‘vender’ el parque y atraer nuevas empresas. Reconoció que fue ella misma la que ofreció el puesto a García, que es hija del director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay, y que le recomendó que hablara con su empresa actual, Centraldereservas.com, para intentar cerrar su reincorporación cuando finalice su etapa como directora. La consejera se mostró convencida de que "lo va a hacer bien y con ese trabajo en firme podemos tener expectativas".

Solo en el último turno de su intervención en la comisión de Economía, a la que acudió a petición del PP, quiso Marta Gastón dar explicaciones sobre el nombramiento directo. Hasta entonces, la consejera se ha escudado en que se trata de un puesto de libre designación, con un contrato de alta dirección, y que se completará con un director financiero para el que se ha abierto un proceso de selección a través del Inaem. Pero estas explicaciones no han acabado de convencer ni a los populares, que solicitaron que informara sobre la situación y la sustitución de cargos directivos del parque tecnológico, ni a los diputados Héctor Vicente (Podemos) y Javier Martínez (Ciudadanos), que han insistido en que argumentara la elección de la nueva gerente.

Tras escuchar a todos los grupos, Gastón ha relatado que, al conocer que Cristina de la Hera quería dejar la dirección del parque, ella misma pensó en Celia García para ese cargo porque "había gestionado proyectos, equipos humanos, se había ocupado de la organización del Congreso Nacional de Periodismo Digital, conocía las empresas, tenía formación en márquetin digital y estaba dispuesta a asumir el cargo".

Su incorporación como directora de Walqa se produce en un momento en el que la consejería de Economía considera prioritario "vender" el parque y, además, hay posibilidad de contratar a un director financiero, un puesto de nueva creación que se ocupará de los temas de gestión económica. Para este perfil profesional, según el PP, los candidatos deben acreditar una licenciatura en Economía o en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y cinco años de experiencia en un puesto similar.

El rifirrafe dialéctico entre Ricardo Oliván y Gastón sobre los nombramientos directos ha ido subiendo de tono con reproches cruzados y alusiones personales que acabaron con un rotundo "no tiene ni puñetera idea de qué es una comisión de servicios", que ha espetado el popular a la consejera. Todo enmarcado en un debate sobre la ética y la legalidad, al que se ha sumado Patricia Luquin (IU) al sacar a relucir el máster al que ha renunciado Cristina Cifuentes para criticar al PP.

Impulso al parque empresarial

La consejera de Economía ha reconocido las dificultades que se han encontrado en Walqa en los últimos años. Entre ellos, ha hecho hincapié en la imagen "decadente" que tenía el parque cuando llegaron en 2015, el "agujero de 800.000 euros" que encontraron y el "desastre en la gestión", unos problemas que lograron superar por la tarea "importantísima" desempeñada por la anterior directora, Cristina de la Hera.

El parque tecnológico, que acoge en la actualidad 57 empresas y 740 trabajadores, intenta dejar atrás definitivamente la crisis económica. A priori, no se espera el desembarco de ninguna gran empresa como ha reclamado el aragonesista Jesús Guerrero, sino, más bien, la llegada de ‘start-up’, firmas de nueva creación de carácter tecnológico. Y para captarlas, según Gastón, es imprescindible "‘vender’ el parque, mostrar todos sus atractivos, posicionarlo", una función para la que el perfil de Celia García "encaja idóneamente". La socialista Leticia Soria ayudó a la consejera a resaltar el trabajo realizado en Walqa, al tiempo que reprochó a los populares que se dejaran llevar por el "morbo" y el "chismorreo" al pedir explicaciones por el nombramiento de García Anzano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión