El PP reclama a Marta Gastón que explique el nombramiento de la nueva directora de Walqa

La portavoz del grupo Popular en las Cortes de Aragón solicita la comparecencia de la consejera en la Comisión de Economía.

Instalaciones del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.
Walqa celebra su 15º aniversario rodeado de ciencia y tecnología
Rafael Gobantes

El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia de la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, para que informe sobre la situación y la sustitución de cargos directivos en el Parque Tecnológico Walqa, tras el nombramiento de Celia García Anzano como directora de esta instalación.

La nueva gerente, periodista oscense y responsable de marketing y comunicación en la empresa aragonesa Centraldereservas.com, es hija de Fernando García Mongay, director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información en el departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

El nombramiento se aprobó el miércoles en el consejo de administración del complejo tecnológico, donde actualmente hay 57 empresas y 725 trabajadores. El consejo lo preside Marta Gastón. Desde su departamento explicaron que se trata de un alto cargo de libre designación y que la propuesta fue respaldada por todos los asistentes. Las mismas fuentes indicaron que de las 10 personas que lo componen, asistieron seis. El representante de las Cortes (de Ciudadanos) no fue pero delegó su voto en la consejera.

Los consejeros del Ayuntamiento de Huesca, el alcalde (PSOE) y las portavoces de Cambiar y Aragón Sí Puede, no acudieron a la reunión ni delegaron su voto. El órgano de administración se completa con un representante de la Comarca Hoya de Huesca, otro de Caja Rural y tres del Gobierno de Aragón. Entre estos, uno es del departamento de Innovación. Tras la última ampliación de capital, la Corporación Empresarial Pública de Aragón cuenta con el 75,7% de las participaciones del Parque; el Ayuntamiento de Huesca tiene el 17,7% y Bantierra el 7,19%.

El PP no quiso valorar la elección de Celia García hasta escuchar las explicaciones de Marta Gastón. El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, señaló que "es un nombramiento de libre designación, que depende del consejo de administración de Walqa y del que no dudamos de su buen hacer a la hora de valorar los méritos necesarios para dar respuesta al perfil requerido para ese puesto".

Desde Podemos comentaron que "lo importante en este tipo de designaciones es conocer si la persona cumple o no con las necesidades del puesto". Patricia Luquin (U) afirmó que "hay que ser especialmente escrupuloso y que lo que rija a la hora de la elección de estos cargos sea la profesionalidad y no otro tipo de consideraciones".

Jesús Guerrero (PAR) manifestó: "Queremos pensar que se han juzgado sus capacidades para estar al frente de Walqa y lo que nos preocupa es que el Gobierno de Aragón actúe para impulsar el Parque Tecnológico, algo que no está haciendo", añadió.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, dijo que no acudió al consejo de Walqa porque estaba en una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid. "Entiendo que se valoró adecuadamente el currículum profesional y la preparación para el puesto de la nueva directora del Parque Tecnológico", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión