Navarra activa la alerta por crecidas y Aragón se prepara para una de hasta 1.500 m³/s

La situación podría trasladarse a la Comunidad en las próximas horas

Imagen de archivo del caudal del Ebro a su paso por Zaragoza
Las lluvias aumentan el caudal del Ebro
Oliver Duch

Navarra ha activado ya la alerta por ríos desbordados y ha cortado tres carreteras por inundaciones. Son la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el kilómetro 15,5, la Ronda de Pamplona PA-30, accesos al polígono industrial de Landaben, entre los kilómetros 0,5 al 2, y la carretera NA-6002 (Noain-Salinas de Pamplona), en el kilómetro uno. Las intensas lluvias de las últimas horas han dejado 67 litros por metro cuadrado en el observatorio de Erremendia (Salazar), 57 en Aoiz, 51,5 en Getadar, 48,3 en Yesa y 46 en el observatorio de Arangoiti.

En el río Esca, entre las localidades de Burgui y Sigüés, el caudal circulante ha superado esta madrugada el de los episodios de 2012, junio de 2013 y noviembre de 2016. “El nivel actual del río se sitúa en el quinto más alto de la serie histórica”, han explicado desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Se trata de una situación que podría trasladarse en las próximas horas a Aragón, que espera una avenida de hasta 1.500 metros cúbicos por segundo. A esto hay que añadir que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias generalizadas al menos hasta el sábado.

Localidades como Bailo han acumulado 45 litros por metro cuadrado en las últimas horas. Le siguen Castejón de Valdejasa, con 27,6, Sos del Rey Católico, con 27, y Ejea de los Caballeros, con 26,8. Yesa, por ejemplo, ha tenido que reducir las salidas a 100 metros cúbicos por segundo para disminuir el caudal por Sangüesa que aportan los afluentes del Irati.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión