Alerta por deshielo y lluvias en el Pirineo

La Aemet prevé precipitaciones de hasta 80 litros. El riesgo de aludes aconseja el cierre temporal este sábado de las carreteras del Balneario de Panticosa y los Llanos del Hospital

Mapa de la alerta para el Pirineo
Mapa de la alerta para el Pirineo
Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso por deshielo para este fin de semana debido a que se prevén precipitaciones intensas que pueden dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en el Pirineo. Las lluvias acelerarán la descomposición del manto nivoso, que a estas alturas del año es muy abundante, lo que se traducirá en incrementos en los caudales de los ríos. La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé crecidas “moderadas”, aunque ha aumentado la laminación de causales en el embalse de Yesa, pasando de 75 metros cúbicos por segundo a 150.

La alerta es de nivel amarillo para el Pirineo por lluvias y deshielo, y se prolongará todo el fin de semana. En una hora podrían caer 15 litros y en 12 horas, 60. Según la Aemet, a lo largo del sábado y el domingo, puntualmente, podrían alcanzar los 80. Para el resto de la provincia de Huesca y el norte de la de Zaragoza, hay aviso amarillo por lluvias el sábado, y podrían registrarse hasta 40 litros por metro cuadrado.

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, las lluvias están concentradas sobre todo entre el rio Ega (Navarra) y el Cinca. En todas las subcuencas situadas entre ellas se podrían producir incrementos “moderados”. La del Cinca tiene capacidad suficiente para absorber el incremento, ya que el embalse de Mediano está al 72% de su capacidad y todavía dispone de un volumen de resguardo importante. Sin embargo, Yesa, en el Aragón, se encuentra al 85%, de ahí que se esté desembalsando para hacer sitio y evitar afecciones aguas abajo, así como contribuyendo a la laminación en la confluencia en el eje del Ebro. De 75 metros cúbicos por segundo se ha pasado a 150. En el eje del Ebro también se prevé un incremento de caudales, pero la horquilla es muy amplia, en función de dónde se registren las lluvias.

Cierre de dos carreteras por riesgo de aludes

Por otra parte, en previsión del aumento de riesgo de aludes, este sábado a partir de las 15.30 se cerrarán temporalmente las vías de acceso al Balneario de Panticosa y a Llanos del Hospital, según ha informado el Gobierno de Aragón. Las previsiones meteorológicas y la situación de la nieve en las laderas determinan posibles desprendimientos de nieve. La intención es que puedan reabrirse el domingo a las 14.00.

Las lluvias llegan después de un marzo muy húmedo, en el que ha llovido más del doble (209%) de su valor normal en el conjunto de Aragón. Las excepciones son las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón, donde no llegaron a sus cifras habituales, según Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón. En la ciudad de Huesca cayeron 56 litros, cuando lo normal son 27; en Zaragoza, 38 (frente a 19), y en Teruel; 33 (19).

En cotas altas, las precipitaciones han sido de nieve. Rafael Requena comenta que las nevadas han ido este invierno “de menos a más”, de manera que en las últimas semanas de la estación, e incluso al inicio de la primavera, han persistido. Esto ha hecho que la reserva de nieve se sitúe en 2.807 hectómetros cúbicos de agua equivalente en toda la cuenca del Ebro, el doble que el promedio de los últimos cinco años. En algunas subcuencas del Pirineo, duplica o triplica los parámetros habituales. Especialmente significativo es el dato de las montañas del Ésera, donde el promedio de 115 hectómetros cúbicos del último lustro se dispara a los casi 300 actuales, más de tres veces la capacidad del embalse de Barasona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión