Las localidades afectadas por las inundaciones tendrán un plan de evacuación en febrero

Las medidas propuestas se trasladarán a todos los vecinos para que sepan cómo actuar ante situaciones de emergencia.

14 municipios que resultan periódicamente afectados por las avenidas del Ebro trabajan en la redacción de los planes de actuación municipal ante riesgos de inundación. Los documentos podrían estar listos en febrero del próximo año y se darán a conocer después a los vecinos, para que sepan cómo actuar ante una situación de emergencia.

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través del Instituto Aragonés del Agua, subvenciona la redacción de estos planes con una línea de ayudas dotada con 66.400 euros (4.745 euros por cada municipio). Afecta a localidades de tres comarcas zaragozanas: Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro y Campo de Borja.

Luis Eduardo Moncín, alcalde de Pradilla y presidente de la Comisión de Municipios Afectados por el Ebro, explicó ayer que los planes se están elaborando y se prevé presentarlos en un plazo de dos meses, aproximadamente. A través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) se contrató a unas empresas para su redacción. Según recordó el responsable local, Pradilla cuenta con un plan de intervención desde 1983. "Por causa de las riadas hemos tenido que evacuar a la población en tres ocasiones: 2003, 2007 y 2015. Gracias a las líneas establecidas no hubo ningún problema". Según recordó, la última vez fue necesario activar este plan a las 2.00 y "todo el mundo sabía lo que tenía que hacer".

Este documento, según dijo, "es muy necesario" y puso de manifiesto que "la normativa va cambiando y hay que adaptarse". En este sentido, recogerá "los grupos que intervienen en caso de evacuación así como las vías e itinerarios de salida establecidos, si hay que reforzar motas o los vehículos de servicios que pueden entrar y salir". Moncín subrayó que "si no está todo previsto es muy difícil improvisar". Cuando finalice su redacción se organizarán jornadas informativas para dar a conocer su contenido. También se prevé distribuir folletos divulgativos.

El Ejecutivo autonómico informó ayer de que estos planes de actuación municipal ante inundaciones es uno de los elementos que permiten afrontar el riesgo con mayor seguridad. Las subvenciones fueron aprobadas mediante una orden del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del 28 de noviembre de 2017, de conformidad con las recomendaciones emitidas por el servicio de Protección Civil de Aragón para los municipios más afectados por las crecidas del Ebro.

Entre los objetivos fundamentales a los que responde su redacción está el de prever una estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por avenidas. También contempla catalogar elementos vulnerables de acuerdo con el actualizado Plan Especial de Emergencia de Protección Civil ante inundaciones o especificar procedimientos de información y alerta a la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión