El abogado del acusado por la paliza al atleta Iván Ramírez en Ejea pide la absolución

La Audiencia de Zaragoza ha señalado el juicio para los días 12 y 13 de junio. La Fiscalía solicita una condena de 12 años de cárcel para el agresor.

Iván Ramírez, en uno de los homenajes que ha recibido durante su convalecencia.
Iván Ramírez, durante el homenaje que se celebró en Erla en noviembre de 2017.
Noelí Barceló

La Audiencia de Zaragoza ha señalado para los días 12 y 13 de junio el juicio contra Iván K. S. por las graves lesiones y secuelas que causó al atleta Iván Ramírez, de 40 años, al que según las acusaciones citó con engaños en un corral de Ejea de los Caballeros y atacó de forma violenta y sorpresiva el 7 de octubre de 2016.

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ejea procesó al presunto agresor, de 25 años, por un delito de lesiones graves, por lo que, a la hora de concretar la pena de cárcel, la Fiscalía podía moverse en una horquilla de entre 6 y 12 años. Finalmente y dada la entidad de las lesiones, optó por la condena mayor.

El instructor ha tenido que anular la calificación de la acusación particular, ya que atribuía al acusado un delito de asesinato por el que no está procesado. La defensa, a cargo del letrado José Cabrejas, propone inicialmente la absolución de su cliente. Si el tribunal apreciara dolo, el letrado entiende que los hechos deberían ser calificados como un delito de lesiones básicas en concurso con otro de lesiones graves por imprudencia.

Según el auto de procesamiento, Iván Ramírez mantuvo con su prima menor de edad (entonces 17 años) una conversación a través de Facebook. Ambos se habían visto casualmente una semana antes en Ejea, al acudir el atleta a casa de los padres de la menor a buscar a su madre, que ese día había comido allí. La joven le contó a su novio que había recibido el mencionado mensaje y a partir de ese momento ambos acordaron que este último se haría pasar por la chica para seguir hablando con Ramírez. Esta situación se mantuvo durante una semana y fueron muchas las conversaciones que el atleta intercambió con la que pensaba que era su prima, hasta el punto que al final quedaron para verse el 7 de octubre en Ejea.

En principio lo citaron en lo que se suponía era la peña de la joven, pero resultó ser un corral donde guardaban perros. Al llegar con su coche, la chica, según el juez, lo estaba esperando y lo condujo hasta el corral, donde se encontraba el acusado. "Nada más entrar, Iván K. se abalanzó sobre Iván Ramírez y comenzó a propinarle puñetazos en la cabeza. En un determinado momento, ambos cayeron al suelo, contra el que la víctima se golpeó la cabeza", relata el instructor en su escrito. Tras estos hechos, el acusado se asustó y llamó al padre de su novia, que acudió a los pocos minutos. Llevaron entonces a Ramírez al lugar donde había aparcado el coche, lo dejaron sentado en el asiento del conductor y se marcharon.

El atleta logró salvar la vida, pero las secuelas que le han quedado son importantísimas. En los últimos meses, ha recibido varios homenajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión