'Sunshine', un corto para entender cómo se puede llegar del amor a la primera bofetada

Tres minutos de la canción 'Walking on sunshine' acompañados de una animación resumen el vertiginoso viaje de una relación que comienza camuflando el maltrato con romanticismo.

Un fotograma del corto 'Sunshine'.
Un fotograma del corto 'Sunshine'.
Day One

Él, fuerte, dedicado, romántico. Ella, encantadora, bonita, enamorada. Juntos, un viaje hacia el infierno del ego, la posesión y la violencia. Esta podría ser la carta de presentación del corto  'Sunshine', con el que la asociación estadounidense 'Day One', que se dedica a la concienciación y condena de la violencia machista entre jóvenes, ha querido mostrar la importancia de detectar estos comportamientos de forma temprana para que resulte más fácil frenar el maltrato. Aunque las descripciones de cada uno de los personajes sean superficiales y caricaturescas, por desgracia, el desenlace también es una carta de presentación de muchas relaciones.

'Sunshine' relata a través de una animación la transformación de una relación consumida por los celos, la inseguridad y el sentimiento de posesión hacia su pareja de un chico que encaja con el prototipo de chico popular del instituto. A medida que pasa el tiempo, -comprimido en menos de tres minutos- los tentáculos de la violencia machista van atrapando a la joven con la que mantiene una relación, primero, imperceptiblemente, después, de forma evidente, hasta que su vida se reduce al escaso abanico de posibilidades que su novio le ofrece, todas dedicadas a él. Mientras tanto, de fondo, suena 'Walking on sunshine', de Katrina and The Waves.

Las cifras de una realidad

Parece imposible que lo que comienza llamándose amor termine con cifras como la de 48 mujeres asesinadas en España en 2017, con que el 32% de denuncias de violencia machista en Aragón afecta a jóvenes de 31 años o que más de 1.700 mujeres han sido maltratadas en Aragón en los primeros nueve meses del año pasado. Así como que quien parece un héroe al principio, pueda terminar convirtiéndose en un villano. Por ello, es importante no idealizar, ni dramatizar las relaciones ni a las personas, así como "no confundir amor y abuso", una frase con la que 'Day One' ha querido acompañar al corto, junto a  la siguente declaración: "1 de cada 3 jóvenes reconoce haber tenido algún tipo de experiencia de abuso en sus relaciones románticas".

Aunque el 87% de la población joven considera la violencia de género "un problema social muy grave", muchos la relacionan con la violencia física, "no identifican como violencia de género la violencia psicológica o las "situaciones de control" y, sin embargo, el abuso de la pareja a través de internet es más frecuente de lo que parece. Sin embargo, hay quien piensa que la situación se está "exagerando". ¿Estás de acuerdo?

 

Si te sientes identificado con alguna de estas situaciones o quieres realizar alguna consulta, la Asesoría sexológica del Cipaj y de la Universidad de Zaragoza ofrece servicio gratuito a jóvenes de 14 a 30 años.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión