El 32% de denuncias de violencia machista en Aragón afecta a menores de 31 años

Los expertos llevan años alertando del problema y las instituciones se esmeran en concienciar, pero el mensaje no cala en una parte de la población porque se siguen dando casos.

Campaña estatal contra la violencia machista entre jóvenes.
Campaña estatal contra la violencia machista entre jóvenes.

La violencia machista entre jóvenes no es un fenómeno nuevo, ni mucho menos, pero parece que lejos de minimizarse como sería lógico entre personas nacidas en una sociedad más igualitaria que la de generaciones precedentes, se intensifica. De acuerdo con los datos facilitados por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), obtenidos a través de la herramienta Viogén en la que quedan registrados todos los datos referentes a violencia de género a nivel nacional, el 32% de las denuncias de este tipo que se han interpuesto en Aragón afectan a jóvenes de entre 14 y 31 años.

Natalia Salvo, directora del IAM, no esconde su preocupación y reconoce que, si bien "el abanico es muy amplio", el organismo que dirige "cada vez comienza a trabajar con gente más joven". Salvo tacha de "quimera" un pensamiento común: que entre los jóvenes, al haber crecido en una sociedad más abierta y con otros usos y costumbres, no se dan casos de violencia. "La violencia de género se va perpetuando generación a generación. Al final la violencia de género tiene su raíz en la desigualdad y hasta que esta no se erradique, la violencia tampoco desaparecerá", opina la directora del IAM.

El último fin de semana de abril, por ejemplo, la Policía Local de Zaragoza atendió tres episodios de violencia machista que culminaron con la detención de otros tantos varones de edades comprendidas entre los 20 y los 31 años. Dos de ellos se produjeron en viviendas de la ciudad y uno en plena calle a primera hora de la mañana. De acuerdo con la percepción de los técnicos del IAM, los fines de semana y otros periodos vacacionales se suelen detectar picos de llamadas alertando de casos de violencia.

Otro de los comportamientos detectados por el Instituto Aragonés de la Mujer es que algunas chicas no identifican conductas de sus parejas que con el tiempo pueden acabar en episodios violentos. "¿Una chica joven percibe que los celos son una muestra de amor? Sí, efectivamente y eso es un problema", reflexiona Natalia Salvo, que agrega que "esto se puede dar en todas las edades pero en el caso de la gente joven tiende a acentuarse".

En el informe 'Violencia de género y Juventud', elaborado por Blanca Hernández Oliver, que es la delegada del Gobierno para la Violencia de género, se afirma que frases como "los celos son una muestra de amor" o "los chicos pueden salir con muchas chicas pero las chicas no pueden salir con muchos chicos" se escucharon en tres de cada cuatro hogares que se utilizaron para los estudios en profundidad de esta lacra en los años 2013, 2014 y 2015.

Los expertos señalan que en la formación de la capacidad crítica de las chicas jóvenes, sobre todo por debajo de los 20 años, tienen un papel muy importante los programas de televisión, las películas, los libros... e incluso la música. Los modelos que se promueven desde estos ámbitos calan en su personalidad, por ello es importante vigilar los mensajes que se envían a través de estos medios. En este sentido, en los últimos tiempos ha destacado la censura a algunos cantantes de música reguetón, que suenan en todas las radiofórmulas y son escuchados por millones de jóvenes cada día en España. Hay quien ve detrás de este tipo de música letras con machismo sin ambages. Así, recientemente se ha llegado a pedir a través de la plataforma Change.org la prohibición del videoclip 'Cuatro babys' del cantante colombiano Maluma, uno de los más seguidos de la actualidad, porque se considera que denigra a las mujeres pues la letra de la canción y el vídeo las considera "meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores". La petición ha conseguido más de 90.000 adhesiones.

Concursos de relatos, talleres... todo vale contra la violencia

La violencia machista en edades tempranas exige un tratamiento específico, por las particularidades del público en el que tiene que calar el mensaje de respeto e igualdad. El Ministerio de Sanidad, por ejemplo, lanzó hace unos años una campaña protagonizada por la joven actriz Nerea Camacho (una cara muy conocida para los adolescentes porque ha trabajado en numerosas series y películas destinadas a este público) con mensajes cómplices como 'Si tu chico te da miedo, cuéntalo'. Por su parte, la directora del IAM explica que este organismo desarrolla hoy por hoy dos líneas de trabajo fundamentales: una de la mano de la consejería de Educación y otra junto al Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Junto al departamento de Educación se trabaja el aspecto formativo en los centros educativos. No solo se diseñan talleres y reuniones informativas con los chavales, también se forma a los profesores y a los padres. Que el mismo mensaje cale en los tres pilares básicos involucrados en el ámbito educativo es fundamental. En este sentido, la directora del IAM destaca que bajo el título 'Nuevas masculinidades' se imparte una formación destinada a trabajar "otras formas de trabajar la masculinidad" porque, según Salvo, "las administraciones habían dejado algo descolgado el trabajo con chicos" y es algo que se ha intentado paliar.

Además, paralelamente con el IAJ se desarrollan otro tipo de acciones, como el concurso de microrrelatos que este año celebrará su tercera edición afianzado ya como una herramienta útil para erradicar la violencia, o campañas de sensibilización como la que esta semana se ha presentado en la Feria de la Juventud de Teruel.

"Hemos avanzado mucho [en los últimos años]: tenemos una ley integral, una red de recursos... el avance es innegable", recapitula la directora del IAM, que conoce bien los retos de la juventud de hoy porque ella misma es menor de 30 años. Pese a señalar esta mejoría de los últimos tiempos, Natalia Salvo y por extensión el organismo que dirige y el Gobierno de Aragón y la sociedad civil, no piensan dejar de trabajar para que cualquier tipo de violencia machista, independientemente de las edades de las víctimas, pase a la historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión