'Ciberbullying', 'grooming', y abuso de la pareja: así es la violencia en internet

Twitter cuenta con dos hashtag: #fuerzaenmivoz y #haysalida, que enlazan con información relacionada con este problema.

'Ciberbullying', 'grooming', y abuso de la pareja: así es la violencia en internet
'Ciberbullying', 'grooming', y abuso de la pareja: así es la violencia en internet

Hay distintas modalidades de ciberacoso. Cuando las víctimas son personas jóvenes, se suelen dividir en dos grandes grupos dependiendo de quién es el acosador:

El ciberbullying (acoso entre iguales)

Se denomina así cuando el problema se da entre menores de edad y normalmente sucede en el ámbito escolar, aunque no exclusivamente. La mayoría de jóvenes considera que el ciberbullying es peor que el acoso cara a cara, ya que, de este modo, los hostigadores llegan a su víctima incluso en entornos considerados seguros como su casa.

Adopta formas diversas que van desde las simples burlas, hasta sustituir a la víctima en las redes sociales o foros, pasando por la difusión de rumores o de imágenes humillantes, los insultos, las amenazas, las denuncias fraudulentas, e incluso la publicación de memes o montajes fotográficos ofensivos.

En el boletín del Cipaj trataron el año pasado el tema del acoso escolar en un artículo que puede ser de utilidad también para el ciberacoso. Pero además puedes consultar:

Pantallas Amigas. Un proyecto que promueve el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y fomenta una ciudadanía digital responsable. Tiene una página web donde encontrarás más información sobre el ciberacoso, sus tipos, consejos para evitarlo y un blog con noticias relacionadas. Internet Segura For Kids. Es el centro oficial del Gobierno español dedicado a la seguridad en Internet para menores de edad. Busca un uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, así como sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias y educadores. En su página web y sus redes sociales tiene información sobre el ciberbullying, entre otras formas de acoso.El grooming (acoso sexual a menores por Internet)

En este caso, es un adulto el que acosa a menores de edad vía Internet. Normalmente se hace pasar por menor o por otra persona, para embaucar a su víctima y casi siempre tiene un objetivo sexual. Intenta ganarse la confianza de su víctima para incitarle a enviarle imágenes íntimas que utiliza como pornografía infantil y con las que le acaba chantajeando o presionando para tener un encuentro personal.

Violencia de género digital

En el uso de las nuevas tecnologías se manifiesta con el control abusivo sobre la parejas en las redes sociales, e-mail y los teléfonos móviles. La persona agresora vigila lo que hace su pareja, con quién se comunica, censura las fotos que publica, espía su móvil, controla dónde se encuentra en cada momento con el geolocalizador, se enfada si no responde a sus mensajes y le obliga a enviar fotografías o vídeos íntimos.

#fuerzaenmivoz #haysalida: Twitter lanzó una campaña contra la violencia de género digital entre jóvenes en América Latina con la etiqueta #fuerzaenmivoz y este año la red social se unió con Pantallas Amigas y el Gobierno español para impulsar una campaña similar en España, en la que se añadió el hashtag #haysalida. Con estos hashtags encuentras información y mensajes relacionados con este problema en las distintas redes sociales.- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión