Aragón

De América al este europeo con parada en África

Casi 100 empresas de 40 países van a participar en misiones comerciales organizadas en el marco de FIMA. Unos encuentros con los que se pretende reforzar el comercio en los mercados exteriores.

Responsables de la Feria de Zaragoza dan la bienvenida a los participantes en las misiones comerciales de 2016.
Heraldo

Un total de 96 empresas de alrededor de 40 países van a participar en las más de 1.500 misiones comerciales que van a tener lugar a lo largo de la 40 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que se celebra en Zaragoza entre el 20 y el 24 de febrero.

Se trata de encuentros organizados por el personal de Feria de Zaragoza entre expositores y posibles compradores con el fin de establecer acuerdos comerciales en función del interés de los primeros. Para ello, la organización del certamen ha preparado un espacio de reuniones en el Pabellón 10 de Feria de Zaragoza, aunque los encuentros pueden también llevarse a cabo en los propios stands de los expositores.

Además del espacio habilitado, Feria de Zaragoza facilita a los participantes en las misiones comerciales todos servicios necesario para el desarrollo de estas reuniones (alojamientos, traslados hasta la feria, personal asistente, documentación en castellano e inglés…), sin ningún coste añadido.

Argentina, Bulgaria o Ucrania son algunos de los países de origen de las empresas que van a participar en estas misiones comerciales.

¿En función de qué criterios se eligen? El coordinador del Área Agroalimentaria de Feria de Zaragoza y coordinador de FIMA, Javier Camo, responsable junto a otras cuatro personas de que todo esté a punto a la hora de celebrar estas reuniones, explica que en esta edición se han elegido países del área latinoamericana y de Europa del Este por ser zonas "en las que estamos detectando desarrollo exponencial del sector agrario y muestran mucho interés por la maquinaria y tecnología no solo fabricada en Europa y también en España. Son potenciales compradores de nuestra maquinaria". Unos análisis que se hacen en colaboración con las embajadas y oficinas comerciales en los países y en los que los 30 miembros del Comité Organizador de la feria agrícola también aportan sus análisis y experiencias para facilitar vías de contactos.

Pero Feria de Zaragoza no es la única entidad dedicada al desarrollo de estas misiones comerciales. Desde la entidad se trabaja en estrecha colaboración con Agragex, la Asociación española de fabricantes-exportadores de maquinaria agrícola y sus componentes, invernaderos, protección de cultivos, sistemas de riego, equipamiento ganadero, salud y nutrición animal, maquinaria forestal, de biomasa y de post-cosecha.

Agragex cuenta en la actualidad con 108 empresas asociadas repartidas por toda la geografía nacional y que son responsables de cerca del 60% de las exportaciones del sector. Así, la asociación centra este año sus esfuerzos en abrir mercados en el continente africano, caracterizado por grandes superficies de cultivo "muy propicias para la adquisición de maquinaria europea que, por su alta tecnología, incrementa la eficiencia de los cultivos", explica Camo.

Gran potencial

En este sentido, desde Agragex se incide en la apuesta por el continente africano. "Si otros años nos hemos centrado en zonas como América del Sur u Oriente Medio, este año hemos puesto nuestras miras en África. Este continente cuenta con el 60% de la tierra cultivable del mundo y, aunque queda mucho por hacer, hay que dar el primer paso para el desarrollo de este continente. Es complicado porque hay algunas barreras, como el idioma, que complican las cosas, pero África está aquí al lado y se pueden hacer muchas cosas allí", aseguran los responsables de esta organización.

Las exportaciones españolas de maquinaria agrícola a África ascendieron a casi 300 millones de euros, de los más de 1.500 millones de euros que exportó el continente el pasado año, convirtiendo a nuestro país en el tercer exportador europeo de maquinaria agrícola, solo por detrás de Francia e Italia. Con este objetivo, un total de 60 compradores de 21 países africanos Angola, Arabia Saudí, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Irán, Kenia, libia, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Senegal, Siria, Sudan, Sudáfrica y Túnez),  estarán en  Zaragoza desde el día 19, para participar en una jornada técnica y para visitar FIMA el día 20 con el fin de que conozcan la maquinaria fabricada en España.

Será a la conclusión del certamen internacional y, seguramente, más a largo plazo cuando se pueda hacer balance del resultado de estas misiones comerciales. Sin embargo, Javier Camo asegura que es "muy gratificante" el hecho de que "haya empresas que te cuenten que han llevado barcos de maquinaria a México, o que otras hayan consolidado, al cabo de algunos meses, contactos que se iniciaron en alguna de las ediciones de FIMA".

A lo largo de las 40 ediciones de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola se han llevado a cabo alrededor de 3.200 misiones comerciales en las que han participado más de 38.000 profesionales.

Más información en el suplemento Heraldo del Campo