Heraldo del Campo

Alimentos que reclaman su presencia en el canal Horeca

El grupo operativo para la creación de una Lonja de conocimiento agroalimentario y gastronómico de productos de Aragón lleva varios meses de intenso trabajo.

Beatrice Bellet, Sara Remón, Rafael Pagán, José Ignacio Domingo, Jose Antonio Campos y Fernando Martínez, en una de las presentaciones de dicha iniciativa.
Beatrice Bellet, Sara Remón, Rafael Pagán, José Ignacio Domingo, Jose Antonio Campos y Fernando Martínez, en una de las presentaciones de dicha iniciativa.

El turismo gastronómico y la apuesta por poner en valor los productos agroalimentarios locales se han convertido, en los últimos años, en uno de los ejes económicos de muchos rincones de España. Y Aragón no quiere ser una excepción. De ahí, la puesta en marcha recientemente del grupo operativo para la creación de una Lonja de Conocimiento Agroalimentario y Gastronómico de Productos de Aragón.

Entre los objetivos que persigue esta entidad se encuentra, sobre todo, la ampliación de la cadena de valor agroalimentaria, así como el reforzamiento de las relaciones y el conocimiento mutuo entre productores, hosteleros y consumidores.

«Dentro del ‘boom’ gastronómico que estamos viviendo actualmente, pensamos que Aragón se está quedando un poco atrás en relación con otras comunidades autónomas. Las diferencias entre unas regiones y otras es muy evidente y nuestro reto es fomentar los objetivos anteriores para ser cada vez más competitivos y que la agroalimentación y la gastronomía en Aragón vayan de la mano, con el fin de fomentar la economía de la región», matiza José Antonio Campos, presidente de Gastroalianza, entidad que coordina este proyecto.

Este grupo operativo lleva trabajando varios meses en una propuesta que permita poner en valor los productos locales, para así potenciar su vinculación con la gastronomía.

Además, pretenden desarrollar su potencial innovador gracias al impulso que puede ofrecer la presencia en el grupo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y del Instituto Universitario de investigación mixta Agroalimentario de Aragón (IA2) por la parte investigadora; Gastroalianza, por parte del canal Horeca; y la Asociación para el desarrollo y fomento de los productos de Calidad Diferenciada de Aragón (Adepaca) y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), por la parte de las empresas.

«Nuestro reto pasa, fundamentalmente, por buscar alternativas de comercialización para el sector alimentario, sobre todo para los que van dirigidos al canal Horeca. Necesitamos tener en cuenta las necesidades que demandan desde este sector y adaptarnos a ellas para que nuestros productos tengan cada vez más presencia dentro del campo de la hostelería y la restauración de Aragón», afirma José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA).

Productos clave

Las actuaciones y el trabajo irán orientados hacia una serie de productos que los socios del proyecto han considerado que tienen un especial potencial de desarrollo dentro de este canal. Son productos tan conocidos como la borraja, la patata, la carne de vacuno, la trufa y el azafrán.

«Hemos elegido estos alimentos porque entendíamos que son productos representativos de las tres provincias y tienen un mayor potencial para trabajar los objetivos que nos habíamos propuesto. Pero no son los únicos productos que tenemos y que queremos poner en valor. Aragón tiene un enorme potencial gastronómico y entre todos hay que aportar el valor añadido que los productos alimentarios tienen, con el fin de ofrecer los mejores alimentos y que el sector de la restauración nos haga más visibles, porque esto los diferencia a ellos a la hora de mostrar su oferta culinaria y nos beneficia a nosotros», señala Domingo.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

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