La paleta de jamón de Teruel sale al mercado para mejorar la rentabilidad de los productores

El nuevo producto abre importantes expectativas al sector en la provincia.

La paleta se presentó al público en un acto en el que participaron cinco cocineros turolenses, que elaboraron diferentes creaciones con este nuevo producto de Denominación. Luis Estopiñán, en la foto, Abel Zanón, Pedro Moreno, Adrián Mallén y Olga Gascón.
La paleta se presentó al público en un acto en el que participaron cinco cocineros turolenses, que elaboraron diferentes creaciones con este nuevo producto de Denominación. Luis Estopiñán, en la foto, Abel Zanón, Pedro Moreno, Adrián Mallén y Olga Gascón.
a. garcía/bykofoto

La paleta de Teruel fue lanzada ayer con los honores de un producto cárnico estrella. El nuevo artículo de la Denominación de Origen turolense tuvo como padrino al cocinero vasco David de Jorge, más conocido en el mundo televisivo como Robin Food, quien lo presentó en sociedad acompañado de cinco chef de la tierra en un acto gastronómico en la Glorieta.


El Consejo Regulador ha sacado al mercado cerca de 21.000 paletas, pero es su principal apuesta para los próximos años, de tal manera que ya han entrado en secaderos 60.000 piezas en fresco, lo que permitirá incrementar su comercialización en 2016. El presidente del Consejo, Carlos Mor, hizo especial hincapié en afirmar que este nuevo producto "mantiene los mismos controles de certificación que el jamón de Denominación", razón por la cual va destinado a todo aquel que exige unos altos parámetros de calidad pero a menor precio, más o menos la mitad. "La forma de vida ha cambiado mucho, y ahora hay numerosas familias monoparentales para las que un jamón resulta excesivo. Ese hueco lo cubrirá la paleta", explicó.


Pero, se pretende, sobre todo, aumentar el margen de beneficios de los productores y, como dijo Carlos Mor, "revalorizar la carne de cerdo de Denominación, cuyos costes de producción resultan para el ganadero muy elevados".


La paleta, cuya presentación coincide con el ecuador de la Feria del Jamón, conserva un formato muy asequible para el bolsillo del consumidor. De hecho, tiene un peso no inferior a 4,5 kilos y su periodo de curación requiere de un mínimo de 9 meses, lo que lo caracteriza como un producto mucho más económico que el pernil marcado con la estrella de la Denominación de Origen. Respecto a su sabor, el cocinero vasco David de Jorge se refirió a la paleta como "la parte más sabrosa del cerdo". "Es unas pieza muy jugosa, con infiltración de grasa equilibrada", añadió.


Para valorar las cualidades culinarias de este nuevo alimento, cinco cocineros de diferentes restaurantes de la provincia participaron en un concurrido acto público en el que elaboraron platos con la paleta como ingrediente principal. La carpa de la Glorieta se convirtió en el escenario de esta demostración gastronómica. Además de degustar la paleta, los asistentes pudieron saborear los platos confeccionados por algunos de los mejores cocineros de la provincia, como Abel Zanón, del Balfagón de Cantavieja; Pedro Moreno, de La Menta, y Pedro Estopiñán, de El Milagro, ambos de la capital; Adrián Mallén, del Rinconcico de Mora de Rubielos; y Olga Gascón, del restaurante Almendro’s de Calanda.


El presidente del Consejo Regulador señaló que a partir de ahora, la paleta participará en todas las acciones promocionales que se han programado para el Jamón de Teruel, además de en el ámbito educativo. Colaborará con el Basque Culinary Center para que los futuros cocineros conozcan este nuevo producto cárnico turolense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión