Aragón

El panorama político se acelera a un mes de la campaña electoral

Los partidos se encuentran ya inmersos en una intensa actividad y los trámites para el cierre de sus candidatos.

Colegio electoral, en la capital en las elecciones del 22 de mayo de 2011.
Mario Tejedor

Aunque aún faltan 46 días para que el 24 de mayo Aragón tenga su particular cita con las urnas y un mes natural para el comienzo oficial de la campaña, los partidos políticos andan estos días inmersos en una intensa vorágine para la elaboración de sus programas y candidaturas que, a falta de propaganda electoral o actos propios para pedir el voto, ya dejan claro que estamos en año de elecciones.


Durante los próximos días los partidos políticos que quieran concurrir juntos, ya sea a las municipales o a las autonómicas, mediante coalición electoral deberán comunicárselo oficialmente a la Junta Electoral antes del día diez, al tiempo que las formaciones que aún no han decidido todas sus candidaturas -o incluso aún no están formalmente constituidas- tendrán de plazo hasta el veinte de abril para presentarse.


Un maremágnum que en Aragón puede tener aún movimientos importantes de cara a las municipales, donde Izquierda Unida, círculos de Podemos y otras formaciones y plataformas siguen negociando la elaboración de candidaturas unitarias al estilo 'Ganemos' en ciudades importantes como Calatayud, al tiempo que otro de los partidos jóvenes como Ciudadanos podría ganar masa en función de la evolución de las agrupaciones de UPyD en Aragón.


Y, mientras tanto, los partidos que han llegado a este 'impasse' entre la convocatoria de elecciones y la campaña propiamente dicha con sus principales candidatos ya ratificados, tampoco se dedican a ver los toros desde la barrera. Se mire a izquierda o derecha y con el semáforo en el color que se quiera es difícil no advertir que, aunque la campaña estipulada empiece oficialmente justo dentro de un mes, el próximo ocho de mayo, todos los partidos están cogiendo ya posiciones para el pistoletazo de salida.


La batalla por la alcaldía de Zaragoza es buena muestra de ello, donde todos los candidatos llevan ya días haciendo calle bajo el paradigma común de elaborar o completar sus programas electorales. Tanto el candidato del PSOE, Carlos Pérez Anadón, como el del PP, Eloy Suárez, están fomentando encuentros en los barrios. Una precampaña que además también se vive en las redes sociales. Sin ir más lejos, este mismo martes se podía conocer a través de 'Twitter' que Pérez Anadón visitaba el barrio de Las Fuentes, al tiempo que Eloy Suárez daba cuenta en las redes de su reunión con los vecinos de la zona centro para explicar sus propuestas y recoger las demandas de los vecinos.


En el mismo ámbito se están moviendo otras candidaturas municipales que ya tienen representación o que buscan obtenerla. Chunta Aragonesista presentó hace dos días, con su candidato Juan Martín a la cabeza, el calendario para seis mesas sectoriales en las que escuchar las demandas ciudadanas que añadir a su programa, que ya ha recibido más de 51 propuestas. Un camino que también lleva varias semanas recorriendo Zaragoza en Común (antes Ganemos Zaragoza) a través de su web y en mesas desplegadas en los barrios para elaborar su programa colaborativo, o Xavier de Pedro, candidato del PAR (y todavía presidente de la CHE), que además de tener planeadas varias mesas redondas también ha habilitado un buzón de ideas y sugerencias en su web.


Así, entre presentaciones de candidatos, llamadas a la renovación y a la participación, la esfera política empieza a girar ya a velocidad electoral, y aunque en el ámbito autonómico parece que aún no han empezado a resonar los tambores de campaña con tanta fuerza, los actos se cuelan hasta en las vacaciones de Semana Santa. Tal fue el caso del PSOE, donde aprovecharon las vacaciones de Pedro Sánchez en Benasque para realizar una reunión de partido al lado de Javier Lambán y empresarios de la zona, mientras que desde el PP de Aragón, a falta de encuentros propios, se saca pecho de los últimos datos macroeconómicos de la Comunidad, como hizo la presidenta Luisa Fernanda Rudi este mismo martes en unos desayunos organizados por 'El Mundo'.


Por su parte, también ha puesto en marcha su maquinaria Podemos, que este martes inició su particular precampaña en Borja, primera de las paradas que tiene planeadas su candidato Pablo Echenique para recorrer al menos ocho cabeceras comarcales para dar a conocer sus propuestas más allá de las áreas urbanas, donde el partido se hizo fuerte en las Europeas.Con la Junta Electoral al acecho


Y todo ello además observado por la Junta Electoral, quien en aplicación de la Ley electoral pactada en 2011 por los partidos mayoritarios vela porque se cumplan requisitos como prohibir las inauguraciones de obras públicas después de la convocatoria de elecciones, o la realización de propaganda electoral mediante carteles y publicidad.


Una norma, que cumple este año su segundo ciclo autonómico y municipal, y que ya puso a prueba la agenda del Ayuntamiento de Zaragoza, que tuvo que desconvocar un acto en Valdespartera en el que iba a participar Pérez Anadón el pasado día 31, justo cuando salió en el BOA la convocatoria de elecciones.


Además, la Junta es la encargada de gestionar los espacios de promoción gratuitos en la televisión pública con los que contará cada partido. Un reparto que según la Ley de Régimen Electoral se hace en función de los resultados obtenidos en las anteriores elecciones, y que en Aragón ha despertado las quejas de partidos que carecen de ella, como Compromiso con Aragón, que solicitó a la Junta Electoral que concediera los mismos tiempos a todas las formaciones.