"Que se preocupen por pueblos como los nuestros es un orgullo"

Los Reyes se han reunido con los alcaldes de Gelsa, Boquiñeni y Velilla.

Don Felipe y doña Letizia atienden a las explicaciones de Miguel Ángel Clavero
"Que se preocupen por pueblos como los nuestros es un orgullo"
Casa Real

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, se han interesado este martes por el estado de los municipios aragoneses afectados por la crecida extraordinaria del Ebro, así como por las soluciones para paliar los daños y evitar que se vuelvan a producir afecciones a los cascos urbanos y a las explotaciones ganaderas.


De visita en Zaragoza para inaugurar la exposición 'Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa' y visitar el 'Museo Goya. Colección Ibercaja', se han reunido previamente durante unos 20 minutos con el jefe de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, y con los alcaldes de Gelsa, Boquiñeni y Velilla, José Miguel Almorín, Miguel Ángel Sanjuán y Rosario Gómez, respectivamente.


Lo han hecho en la capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón y donde tiene lugar la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de junio.


Los Reyes han sido informados de la situación de la ribera zaragozana a través de cuatro paneles que reflejaban el alcance de la riada y las acciones desarrolladas. Concretamente, había imágenes por satélite, mapas y cifras sobre los efectivos que han intervenido, habitantes afectados, hectáreas, pérdidas y comarcas.


También han estado presentes en este encuentro la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Gustavo Alcalde, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

"Muy interesados por la catástrofe"

El alcalde de Gelsa, José Miguel Almorín, ha explicado a los medios de comunicación que han visto a los Reyes "muy interesados por la catástrofe" y "por las soluciones", planteando si había que hacer aliviaderos y limpiar el río.


El alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán, ha asegurado que ver a don Felipe y doña Letizia "preocuparse por los pueblos pequeños como los nuestros es un orgullo" y también haber podido estar con ellos "de primera mano, solos".


Según ha relatado, "han preguntando directamente a cada uno y se ha preocupado bastante por el agua potable de Boquiñeni", donde tienen un "problema serio" de contaminación y "confiamos en que tengamos en pocos meses solucionado porque ya se sabe qué va para largo".


Sanjuán ha indicado que los Reyes se han mostrado especialmente "preocupados por los cascos urbanos y por poner las soluciones". "Hablaban de limpieza, que es lo que están pidiendo los vecinos, pero también de otras fórmulas, como cauces de alivio y zonas de inundación controlada, que es lo que dice el plan ambiental del Ebro", ha glosado el edil.


Asimismo, ha manifestado que "se han preocupado por las granjas y han preguntado que por qué no se había evacuado a tiempo a los animales", respecto a lo que el alcalde ha apuntado que esto fue así porque "las previsiones no eran las más correctas".

Ayudas del Gobierno

Sobre el real decreto de ayudas aprobado por el Gobierno central, Sanjuán ha sostenido que "está muy bien, pero luego hay que cumplir las promesas que se dicen". Por otra parte, ha dicho que los Reyes han preguntado por la antigüedad de los municipios, que en su caso es del siglo XII y el de Velilla "incluso anterior a Zaragoza".


"No nos vamos ir, vamos a seguir estando allí, y lo que tendríamos que hacer es adaptar al río para que no coja el casco urbano", ha enfatizado.


La alcaldesa de Velilla, Rosario Gómez, ha precisado que los Reyes "se han mostrado realmente interesados por los sistemas de alivio del agua" y "en cómo resolver" la situación y la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, les ha explicado que el Gobierno de Aragón va a completas las ayudas del real decreto "para que se puedan cubrir la totalidad de los daños causados", ha dicho la edil.


Ha agregado que la Reina le ha preguntado por las escuelas de Velilla, "que se inundaron" y ella le ha explicado que es un municipio de 253 habitantes y hay 21 niños, que son "el futuro" y por eso "hay que tratar de resolver los problemas".


También han comentado la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las zonas afectadas.

Respecto al Ebro, Gómez ha precisado que es un río "fuertemente humanizado" y hay que "hacer por mantenerlo y cuidarlo, no podemos atacarlo salvajemente", pero sí "hay que limpiar, dragar", ha explicado a Europa Press y se ha preguntado "qué cuesta más medioambientalmente, actuar en él o traer alimentos de fuera".


Por otra parte, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha aprovechado el saludo previo del Rey antes de reunirse con los alcaldes para transmitirle "la preocupación" en nombre de "muchos alcaldes" y también la invitación a que visite la zona que ha sufrido la inundación y ha agradecido la atención mostrada por don Felipe a sus palabras.


Fuentes de la Casa Real han manifestado que este era el momento de conocer la información y dejar que las Administraciones actúen y "si se puede ser útil en algo más, se hará lo que sea necesario", han sostenido.