Los Reyes elogian en Zaragoza el Arte y la Historia de Aragón

Don Felipe y doña Letizia han inaugurado la exposición sobre Fernando II en La Aljafería y han recorrido el 'Museo Goya. Colección Ibercaja'.

Los Reyes en el 'Museo Goya. Colección Ibercaja'
Los Reyes elogian en Zaragoza el Arte y la Historia de Aragón
DGA

Los Reyes de España se han acercado este martes a la figura de Fernando II de Aragón a través de la exposición dedicada al monarca en La Aljafería 


Don Felipe y doña Letizia, han inaugurado la exposición 'Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa' y han recorrido la muestra que a través de 150 piezas históricas de todo tipo, deja patente la importancia de la figura del monarca y su legado.


Los Reyes han calificado la muestra de "fantástica" y han solicitado a la organización un par de catálogos infantiles para que sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Leonor, puedan conocer la exposición.


Una vez finalizada la visita, en la que también ha estado presente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha servido un pequeño ágape en la sala norte del palacio taifal al que han asistido decenas de personas, entre las que se contaban diputados de las Cortes, autoridades de la sociedad civil y económica aragonesa, representantes de algunas diócesis de la Comunidad y otros cargos institucionales. También han asistido algunas personas que han cedido obras artísticas para la muestra.


Visita al 'Museo Goya Colección Ibercaja'

Tras este encuentro, los Reyes se han dirigido al recién renovado 'Museo Goya. Colección Ibercaja', donde se han interesado por la pintura del maestro aragonés.


Tras visitar la exposición de Fernando II, los monarcas no han querido dejar pasar la oportunidad de conocer un poco más sobre otro aragonés universal, Francisco de Goya.


Don Felipe y doña Letizia han recorrido durante más de una hora las salas del renovado 'Museo Goya. Colección Ibercaja' donde han podido admirar parte de la obra del pintor de Fuendetodos. 


Tras visitar La Aljafería, los Reyes se han dirigido hasta la institución artística, situada en la calle de Espoz y Mina, donde han sido recibidos por Amado Franco, presidente de Ibercaja, y por Honorio Romero, presidente de la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, quienes les han acompañado durante todo el recorrido junto a otros directivos de la entidad financiera.


Manuela Mena, comisaria de la exposición y jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, ha sido la encargada de acercar a los Reyes la muestra del genio aragonés.Cercanía a los aragoneses

A su llegada al museo los Reyes han sido vitoreados por decenas de personas, con las que han compartido algunos minutos entre saludos y fotografías. 


Este ha sido el caso de Jesús, un joven de Ejea de los Caballeros que se ha desplazado hasta la capital aragonesa para ver de cerca a los monarcas. "Oí en la radio que venían y consulté en la web de la Casa Real los detalles", cuenta Jesús, que ha obsequiado a don Felipe y a doña Letizia con cuatro cintas de la medida de la Virgen del Pilar: dos con la bandera de España y dos con la bandera de Aragón. 


Un miembro de la seguridad de la Casa del Rey ha pedido al joven su dirección postal para hacerle llegar "un agradecimiento" de los monarcas por estos regalos. Jesús se ha mostrado encantado porque también se ha podido hacer una foto con los Reyes. "Se lo he pedido a los dos y han accedido", ha comentado aún nervioso por el encuentro con los monarcas. 


En el interior del museo los Reyes han admirado las obras de Goya, entre las que destacan un autorretrato de juventud y 'La Gloria' o 'Adoración del Nombre de Dios', que es un boceto del coreto de la basílica del Pilar, el primer encargo que recibió el pintor para decorar el templo zaragozano.


El museo de la Fundación Bancaria Ibercaja ha obsequiado a los Reyes con un abrecartas y un colgante, ambos diseñados por el orfebre Fernando Piró con motivos del Patio de la Infanta, y con dos packs de material escolar con detalles de la obra de Goya para la Princesa de Asturias y para la infanta Leonor


Don Felipe y doña Letizia han abandonado el museo al filo de las 14.00 para poner rumbo a la estación de Delicias y regresar en AVE a Madrid.  

Nueva etapa de la institución

?El 'Museo Goya. Colección Ibercaja' reabrió sus puertas el 26 de febrero con sus fondos enriquecidos y un discurso expositivo renovado para convertirlo en el centro de referencia de la obra de Goya en la Comunidad.


El Museo alberga ahora 500 obras, de las que 39 son nuevas incorporaciones. No solo se pueden admirar cuadros del pintor de Fuendetodos, también hay importantes creaciones de los hermanos Bayeu, José Luzán, Mariano Barbasán, Marcelino de Unceta, Francisco Pradilla, Pablo Gargallo y los Grupos Pórtico y El Paso, entre otros.