Don Felipe y doña Letizia transmiten su solidaridad a los pueblos afectados por la crecida

Los alcaldes de Boquiñeni, Gelsa y Velilla de Ebro han explicado a don Felipe y doña Letizia la situación de sus pueblos.

Los Reyes en la Aljafería
Don Felipe y doña Letizia transmiten su solidaridad a los pueblos afectados por la crecida
Guillermo Mestre

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han visitado este martes Zaragoza para inaugurar la exposición 'Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa', instalada en el palacio de La Aljafería.


Los monarcas llegaban a la Aljafería minutos antes de las 11.00. Han sido recibidos en la puerta principal por  por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde


Tras acceder al patio de San Martín, los Reyes han saludado a los consejeros del Gobierno de Aragón, los miembros de la Mesa de las Cortes y el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno


Acto seguido, don Felipe y doña Letizia han accedido al interior de la iglesia de San Martín donde han recibido a los alcaldes de Boquiñeni, Gelsa y Velilla de Ebro, tres de las localidades gravemente afectadas por la crecida del río la semana pasada. 


Los primeros ediles han tenido la oportunidad de hablar con los Reyes sobre la situación de los pueblos y sus vecinos. Tanto el Rey como la Reina han transmitido a los alcaldes su "solidaridad" con los afectados y su "deseo" de que, "con el trabajo de todos", se logre la normalidad cuanto antes. 


El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha sido el encargado de facilitar todos los datos técnicos de la riada, sus afecciones y los trabajos de reconstrucción que se están llevando a cabo. Lo ha hecho con la ayuda de cuatro paneles informativos, según han apuntado fuentes del Gobierno de Aragón, que recogían información sobre la crecida, las zonas afectadas, datos técnicos de la avenida y sus consecuencias y algunas imágenes satelitales del cauce del río. 


La explicación de Clavero ha sido "exhaustiva", según fuentes de la Casa Real, que han añadido que Don Felipe se ha interesado también por los cuantiosos daños registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona.


Tras este encuentro, los Reyes han recorrido la muestra dedicada a Fernando II de Aragón, que a través de 150 piezas históricas de todo tipo, deja patente la importancia de la figura del monarca y su legado.