Diez paraísos para los amantes de la adrenalina

El territorio aragonés ofrece un amplio abanico de deportes extremos cada vez más practicados.

Zonazero de BTT en Sobrarbe
Diez paraísos para los amantes de la adrenalina
Heraldo

Aragón es una de los territorios con mayor abanico de posibilidades para la práctica de deportes de riesgo. Tanto es así que miles de personas se desplazan cada año hasta la Comunidad para disfrutar de alguna de las modalidades que brinda la geografía aragonesa. 

Puenting


El puente de Murillo de Gállego, a 10 kilómetros de Ayerbe y con una altura de 25 metros, es uno de los lugares más frecuentados por los amigos del puenting.  Desde él, cientos de aficionados se tiran al vacío cada año, sobre el río Gállego, para sentir la adrenalina en estado puro aunque solo sea por unos segundos. Aquellos que lo han probado aseguran que no existe otra actividad que iguale al puenting y la zona de Ayerbe es una de la mejores en todo Aragón para probarlo.

Escalada


La orografía aragonesa hace de este territorio un lugar único para practicar deportes de escalada. Depende del conocimiento y la capacidad del que lo practica escoger un lugar u otro. No obstante existen lugares que han conseguido posicionarse como iconos de la escalada en Aragón. Entre ellos se encuentra el paraje del Rodellar en la Sierra de Guara que, según los expertos, es un referente en escalada moderna deportiva a nivel mundial. Junto a él no pueden faltar los clásicos Mallos de Riglos, las decenas de paredes de Bielsa, la peña Montañesa o las innumerables paredes de la comarca turolense del Matarraña.

Parapente


Pocos deportes ofrecen unas vistas tan magníficas como el parapente. Y más si se trata de un lugar tan bello como el municipio ribagorzano de Castejón de Sos. Esta zona, en el valle de Benasque, es probablemente una de las mejores en todo el país para practicar esta modalidad. Por ello ha sido sede de decenas de competiciones a nivel internacional.

Bici de montaña


La comarca de Sobrarbe es un referente europeo en la práctica de la bici de montaña. Sus más de 20 rutas oficiales transitan por los lugares más bellos y recónditos del Pirineo en parajes como el Parque Natural de la Sierra  y Cañones de Guara y el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En 2015 acogerá la primera Enduro World Series, la primera prueba a nivel mundial de btt  en toda España.

Rafting e hidroespeed


El río Gállego es uno de los lugares más frecuentados para practicar estas modalidades ya que cuenta con un amplio tejido empresarial que se encarga de estas actividades. Sin embargo, según algunos expertos, el río más emocionante y salvaje para estas actividades es el Ara aunque no siempre presenta las condiciones óptimas para practicar este deporte. Ambas modalidades cuentan con cientos de aficionados que, principalmente en la época de verano, se acercan hasta el río Ésera en la Ribagorza o al Gállego para disfrutar de las posibilidades del río. 

Barranquismo


El barranquismo es el deporte de riesgo por excelencia en la Comunidad. Las posibilidades del territorio han hecho que durante años cientos de aficionados franceses explotaran los barrancos aragoneses. Sin embargo en la actualidad se ha consolidado como una modalidad deportiva en Aragón gracias a la cual miles de personas viajan cada año a Aragón y principalmente al Pirineo para practicarla. La Sierra de Guara es, desde hace años, unos de los enclaves de referencia en toda Europa para practicar barranquismo gracias a que los caudales son idóneos durante todo el año. Al igual que en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre.

Motocross


Los amantes de las motos tienen diversidad de alternativas para practicar Motocross o Enduro en Aragón, las variantes más arriesgadas del motociclismo. La Comunidad cuenta con más de 20 circuitos de motocross entre los que destaca el de Ontinar del Salz, Calatayud, Ejea o Monclaver, e infinidad de elevaciones montañosas para hacer las delicias de los aficionados al Enduro aunque se pueden destacar lugares como los Monegros.

Kitesurf


El cierzo, propio de la depresión del Ebro, ha traído a los amantes del windsurf y el kitesurf más alegrías que molestias. Gracias a él, el embalse de la Loteta entre las comarcas de la Ribera Alta del Ebro y el Campo de Borja se ha convertido en un referente para estos deportistas que consiguen mover las velas y realizar saltos de más de diez metros de altura gracias a la fuerza del viento. 

Escalada en hielo y snowboard


Con siete estaciones de esquí y más de 300 kilómetros esquiables, Aragón es uno de los destinos preferidos para los amantes del deporte de invierno. Entre las variedades más arriesgadas que se pueden practican en la Comunidad está el esquí alpino, la moto de nieve, la escalada en hielo o el snowboard. 

Canoa y piragua


Solo el embalse de Mequinenza cuenta con más de 500 kilómetros de costa lo que coloca a Aragón como un destino idóneo en la practica de deportes de pantano. El de Mediano es uno de los más frecuentados. Situado en la comarca de Sobrarbe, su potencial reside en el entorno y en su historia. La torre de la Iglesia de Mediano, inundada en los años sesenta sobresale por encima de las aguas de lo que pueden disfrutar muy de cerca los amantes de deportes como la canoa, la piragua o el submarinismo.