Aragón, tierra de aventura 'low cost'

La comunidad ofrece una amplia variedad de actividades de turismo activo con precios muy competitivos.

Espeleología en Aragón. Aquaventur.
Aragón, tierra de aventura 'low cost'

Aragón es una tierra que se presta a la aventura, y así lo demuestra el amplio abanico de posibilidades en el sector del turismo activo de la comunidad. El relieve propio de la geografía aragonesa es de lo más diverso, tanto como su paisaje, que permite disfrutar desde la orografía más abrupta en los Pirineos hasta áreas sin prácticamente desnivel como en el valle del Ebro.


Esta orografía permite actividades como el barranquismo, senderimo, escalada, trekking, BTT, o paintball. Para aquellos que prefieran el agua hay rafting, hidrospeed, windsurf, kitesurf, padelsurf o piraguismo, y para los más aventureros existe la posibilidad de surcar los aires con puenting, parapente o salto en paracaidas.


Aragón se ha convertido en un destino diez en lo que a turismo de aventura se refiere y cuenta con las actividades más baratas de toda España según el último estudio realizado por el portal especializado en deportes de aventura yumping.com que sitúa a Aragón en el primer puesto con 86 euros de media, seguida de Castilla La Mancha (88€) y Asturias (96€).


Las actividades más tradicionales son el barranquismo y el rafting, esta última en auge en los últimos años. Tan solo en la comunidad contamos con unos 80 barrancos -la gran mayoría en Huesca- y numerosos cauces fluviales, así como con más de 9.000 kilómetros de senderos, de los cuales 2.000 son ciclables.


El entorno, sin duda, ofrece facilidades; aunque como explica Juan Bazán, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón y gerente de Aragón Aventura, la última subida del IVA les hizo mucho daño. "Pasamos de un 8 a un 21%, frente a hoteles y restaurantes que solo subieron un 2%. Resulta muy complicado mantenernos como la comunidad más barata de España en este sector", afirma. En su opinión, algo ilógico teniendo en cuenta que son un importante reclamo turístico en el periodo estival: "La gente no viene a comer o alojarse, sino por las actividades, el patrimonio y la naturaleza".


Aragón recibe una gran cantidad de visitantes locales y de otros puntos de España como Madrid, Barcelona o el País Vasco. También resulta un destino atractivo para nuestros vecinos franceses y para turistas ingleses, belgas y alemanes.


Por tan solo 19 euros pueden practicar senderismo, actividad que cuenta con un gran número de adeptos por sus facilidades. "Es barato, no requiere de una equipación compleja y puede hacerlo casi cualquier persona", explica Bazán. Eso sí, añade, "hay que tener presente la seguridad. Si sales solo puede pasar algo, no es habitual pero si van con la compañía de un guía esa posibilidad se reduce al mínimo", concluye.

Tierra, agua o aire

De norte a sur, Aragón se diversifica. Bajo la sombra de los Mallos de Riglos, en la localidad oscense de Murillo de Gállego, cabe la posibilidad de surcar el Gállego de la mano de UR Pirineos, que se prepara para un verano movidito: "Hemos pasado cuatro años muy duros y ahora parece que hay un pequeño repunte", explica Gustavo Ortas, socio de la empresa. Su producto estrella es el rafting desde 30 euros, que acumula demandas para todo el verano, aunque también ofrecen descenso en canoa, kayak, escalada, barranquismo y vía ferrata, entre otras actividades.


Al otro lado, en la Sierra de Albarracín y en el municipio turolense de Villel, se ubica Aquaventur, empresa que ofrece algo diferente: buceo en aguas bravas. Esta actividad fue premiada como 'Mejor producto de turismo activo' en Fitur 2011. "Tenemos actividades que van desde los 20 hasta los 85 euros. La crisis ha tocado mucho pero hemos empezado bien el verano"; asegura Diego Zuriaga, dueño.


Zaragoza también se abre paso en el sector del turismo de aventura con actividades diferenciadas como el paintball. En Quinto de Ebro, Plan Aventura ofrece esta y otras posibilidades como tiro con arco. "Tenemos casi todos los fines de semana de julio practicamente completos", asegura José Antonio Usón, gerente de la empresa.


En Morata de Jalón, Calatayud y Nuévalos se puede practicar arborismo en parques de aventura, kayak en el Jalón, espeleología o barranquismo -en este caso en la Sierra de Guara, donde han comenzado a trabajar este año- de la mano de Jalón Activo. "En barranco hay mucha demanda sobre todo de gente joven y atrevida aunque tenemos un público muy variado e intentamos adaptarnos a todos", asegura Ariadna González, trabajadora del centro.