... Y genera incertidumbre en las tiendas de animales

A pesar de la negativa de la ministra, el texto prohíbe la venta de estas mascotas en tiendas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya prohibió en 2013 la exhibición de los perros en escaparates
... Y genera incertidumbre en las tiendas de animales
vivirentaipei

Uno de los puntos más polémicos del anteproyecto de ley que regula la tenencia y comercialización de perros y gatos ha sido el referente a la comercialización de estos animales en tiendas de mascotas. El Gobierno persigue evitar la compra compulsiva para evitar cifras como las del año pasado, cuando se produjeron más de 13.000 casos de maltrato a perros en España.  


Hace unas semanas, se lanzó un avance del anteproyecto en el que se prohibía la venta de perros y gatos en las tiendas de animales. Unas horas después, la ministra de Agricultura, Alimetnación y Medio Ambiente aclaraba que esto no iba a ser así. Pero la duda ahí ha quedado.


Desde la Asociación Nacional del Sector del Animal de Compañía, entidad que engloba a tiendas especialidadas, opinan que el argumento del anteproyecto no es válido si se analizan las causas. "Según nuestras estimaciones el 90% de los perros que se abandonan son mestizos.  Un tipo de animal que no se suele vender en un centro especializado y que la gente suele adoptar", comenta su secretario Julián Fajardo. 


Aún así, hay tiendas en Zaragoza que sí venden perros mestizos al igual que hay algunas que siguen mostrando perros en los escaparates a pesar de estar prohibido en Zaragoza desde diciembre del año pasado. Esta medida, incluida en la Ordenanza Municipal sobre la protección, tenencia responsable y venta de animales del Ayuntamiento de Zaragoza, que prohibía la exhibición de los mismos con finalidades lucrativas

¿Qué pasa con la venta en tiendas?


El anteproyecto que maneja el Gobierno ha pretendido ir un paso más allá, y plantea prohibir la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas. Ante el revuelo creado en torno a esta medida, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, negó a principios del mes pasado la prohibición de la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas, si bien aseguró que se endurecerían las medidas. Aún así, el anteproyecto sigue recogiendo a día de hoy esa prohibición contemplando su incumplimiento como una infracción muy grave con multas de entre 30.000 y 200.000 euros.


Otros comerciantes defienden la norma por los beneficios que supondrá para las condiciones de los cachorros que no tendrán que estar horas en las cabinas. Es el caso de Manuel Cabrera, dueño de la tienda Patas y Aletas en Zaragoza. En este establecimeinto llevan años vendiendo los perros a través de catálogo. "Tener a los perros enjaulados no se debe permitir, pero las trabas para este tipo de comercios cada vez son mayores, hasta el punto de que nosotros estamos planteándonos el cierre", asegura con resignación Manuel después de 36 años al frente de su tienda. 


Todos coinciden en que esta normativa cierra la puerta a las tiendas pero se las abre a la venta ilegal por internet. "Esto hará que se incremente la venta por internet sin los controles y de forma ilegal y encubierta", explica Cueves. 


José Ignacio Urbe, criador de pastor alemán asegura que "la prohibición de la venta en tiendas supone un avance y un desarrollo para las condiciones de los perros. No se podía permitir que los animales estuvieran en una jaula o vitrina de unos centímetros con un foco encima. Al margen de los precios a los que se venden los cachorros en las tiendas, muy diferentes a cómo se venden en los criaderos". 


Asimismo, el anteproyecto también recoge la prohibición de comercializar animales con una edad inferior a ocho semanas.