Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Abandono animal

La crisis provoca más abandonos de animales domésticos

Las protectoras aragonesas se ven "saturadas" por el número de casos y aseguran que el descenso de las adopciones "complica" la situación en los refugios.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 16/01/2013 a las 10:49
38 Comentarios
Tres cachorros abandonados que fueron recogidos por la protectora ARMANTES.ARMANTES

La crisis económica ha provocado un aumento del número de animales domésticos abandonados en los últimos años al convertirse en un gasto más para muchas familias aragonesas que han visto reducidos sus ingresos o incluso han perdido su vivienda.

José Amézaga, miembro de Zarpa, explica que desde hace un par de años los frecuentes casos de desahucios en la provincia están haciendo que el número de mascotas abandonadas vaya "creciendo de forma progresiva" llegando a "saturar" las instalaciones de las protectoras aragonesas. Un dato que confirman desde la asociación bilbilitana Armantes, donde según declaran, cada vez se encuentran con más casos de cachorros, perras sin esterilizar y perros podencos y de caza abandonados por sus dueños en Calatayud y los pueblos de la Comarca. "Siempre ha habido abandonos, pero ahora se han acentuado. Aquí hay tantos que ya no nos caben en el refugio y yo misma tengo seis perros recogidos en mi casa", cuenta Carmen Vega, miembro de la asociación.

La historia de los abandonos -sostiene- coincide en la mayoría de los casos: "Una familia que no tiene dinero para castrar a su mascota, no puede alimentar a los cachorros, los abandonan y dejan que se mueran de hambre".

Solo en 2011, la protectora Zarpa recogió a 98 perros y 30 gatos. Una cifra superior a la del año pasado, que terminó con 66 perros y 20 gatos recogidos por esta asociación de la capital aragonesa. Por el contrario, aseguran que están recibiendo cada vez más solicitudes de gente que pide ayuda ante el riesgo de perder su vivienda, lo que recientemente obligó a una actuación conjunta por parte de diferentes protectoras de la ciudad.

Uno de los últimos casos en los que actuaron ocurrió en una nave abandonada, donde el dueño -al que habían embargado-abandonó cinco perros de caza que tuvieron que esperar hasta ser recolocados. Amézaga cuenta también otro caso reciente, esta vez en Alagón, donde se encontraron más de 20 gatos. "En el caso de los perros hay una mayor sensibilidad, sin embargo un gato casero pasa desapercibido para la mayor parte de la ciudadanía", indica al explicar lo "difícil" que resulta encontrar casas de acogida para estos animales.


Desciende el número de adopciones


Así pues, la crisis no solo ha acentuado el abandono de mascotas, sino que también ha provocado un descenso del número de adopciones complicando la situación en muchos refugios. "Las protectoras solicitamos que paguen un donativo por entregarles el animal esterilizado y en perfectas condiciones sanitarias y, en este sentido, hay gente que no está dispuesta a pagar", confiesa Amézaga, quien afirma que hay menos adopciones "con respecto a otros tiempos de bonanza económica" por todos los gastos de vacunación y alimentación que conlleva el tener una mascota.

Para hacer frente a esta situación, organizan diferentes campañas de adopción al cabo del año en coordinación muchas veces con otros centros. "A raíz de la crisis han surgido también nuevas protectoras de animales. El CPA ha hecho bastantes campañas de adopción y a día de hoy hay más lugares donde acudir a adoptar", afirma resaltando el lado optimista de esta historia.

En Teruel, en cambio, la situación es más complicada al no disponer el Ayuntamiento de un servicio de recogida municipal. La sociedad protectora Amigo Mío se encarga de actuar en estos casos que, según señalan, también se han incrementado en la provincia. "Con la crisis estamos saturados. Tenemos muchas mascotas de inmigrantes que vuelven a su país y nos dejan aquí al perrito y otras de familias que no pueden asumir el gasto habitual del veterinario con la subida del IVA al 21%", explica Iovanka de Leonardo, miembro de la protectora turolense, donde albergan una media de 40 perros y 4 gatos. Solo un par de mascotas consiguen ser adoptadas al mes.

Iovanka, por su parte, reconoce que podría dedicar "media vida a esto" porque la mayoría de animales que llegan al refugio tienen problemas de salud y exigen muchos cuidados. Lo mismo ocurre en Armantes, donde entre todos los socios cuidan del refugio y llevan a sus animales enfermos al veterinario de la capital aragonesa. En total, tienen más de 50 perros. "Cada mes entran 3 o 4, pero solo salen uno o dos", apunta Vega. "Sentimos mucho desvelo y mucha preocupación, y la verdad es que te entra dolor de estómago cuando no sabes qué hacer con un animal por falta de sitio", apostilla. Otra compañera de la asociación acogió hace dos meses a una galga atropellada en La almunia a la que tuvieron que coser 70 puntos. "Ahora ya corre, salta y mueve la pata vendada, pero antes no se podía mover. Lo bueno es que la hemos sacado adelante, pero todo conlleva un gasto en viajes, medicinas y operaciones", subraya Vega.

A pesar de este incremento de casos originados por la crisis, "la gente -puntualiza Amézaga- está ahora mucho más concienciada", lo que ha aumentado a su vez el número de avisos. "El problema es que llaman y, si estamos saturados, sienten la frustración de que la única ayuda que podamos hacer sea la de difundirlo", puntualiza. A su juicio, encontrarse un animal es también una responsabilidad ciudadana, por lo que llama a la "colaboración de todos para poder salvar más vidas".


  • Sonia Salvador22/01/13 00:00
    Xhilas, si las protectoras no reciben un duro de subvención, tienen a un montón de perros acogidos en sus refugios o pagando cheniles en guarderías, acogiendo a animales que jamás encontrarán a su adoptante, porque ahí demasiados en correspondencia a las demandas que se reciben, entonces dime cómo pretendes que estas se mantengan económicamente?. En la perrera efectivamente te dan al perro por un precio más reducido, pero tan sólo te lo dan con la vacuna de la rabia y el microchip, mientras que la mayoría de las protectoras te lo entregan esterilizado (esto puede costar unos 300 euros en un veterinario a nivel particular), testados de leshmania, filaria y erlichia y con la vacuna heptavalente por un precio que oscila entre los 120 y los 200, muchísimo menos dinero que el que le costaría a un particular realizar todo este protocolo. Además, muchos de los perros de las protectoras son rescatados de las perreras para evitar que sean sacrificados y si adoptas de una protectora salvas dos vidas, una la de tu adoptado y otra, la del hueco que dejas para que otro ocupe su lugar. Como comprenderás hay que encontrar fórmulas para poder seguir sufragando toda la cantidad de gastos que diariamente soportan de sus acogido y no veo nada de malo en ello en pedir a cambio este donativo, siendo que está más que justificado. Te puedo asegurar que la economía de todas las protectoras es más que deficitaria y que nadie se lucra ni de un euro de esto.
  • Xhilas18/01/13 00:00
    No pretendo hacer daño a nadie, solo comparo precios a la hora de adoptar, miro los precios en la perrera municipal y no se parecen en nada a los de la asociación. Yo personalmente ire a la perrera municipal. Repito no quiero hacer daño a nadie, solo que la palabra DONATIVO para mi es voluntaria, y no debe ir unida a la adquisición del perro. Mi buena obra no es dar ese dinero, sino darle un hogar al perro. 
  • ñlkj17/01/13 00:00
    JAJAJAJAJAJA¡¡¡ Lo que digo es que en china se los comen y aquí los adoran, no he faltado el respeto a los chinos en absoluto. En fin, mas responsabilidad y control estatal es lo que hace falta, que no haya ningún animal sin chip de identificación, de ese modo se acabo el abandono.
  • Sonia Salvador17/01/13 00:00
    Es una vergüenza que tanto la ADMINISTRACIÓN conjuntamente con el SEPRONA, hagan la vista gorda y no les metan mano a los CRIADORES ILEGALES, que anuncian sus camadas impunemente en medios como prensa, internet, revistas de caza, etc. Además de que EVADEN IMPUESTOS, hacen competencia desleal a los criadores legales, evaden impuestos, mueven dinero negro y contribuyen a agravar el problema de la sobre masificación de animales de compañía. Las PERRERAS nos cuestan mucho dinero de nuestros IMPUESTOS y es una alternativa tan cruel como absurda, pues evidentemente no soluciona el problema. Las protectoras no cuentan con ningún tipo de subvención pública y hacen lo que pueden, pero evidentemente no es suficiente, pues en ellas se hacinan millones de animales la mayoría, esperando esa oportunidad que jamás tendrán. CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN, ATAJO DE LOS CRIADORES ILEGALES, PENALIZACIÓN DEL MALTRATO Y EL ABANDONO Y CAMPAÑAS SUBVENCIONADAS DE ESTERILIZACIÓN nos costarían mucho menos dinero de nuestros impuestos y son soluciones mucho más éticas que las perreras, ya que no son sino meros corredores de muerte para estos animales. Animal que no nace, animal que no sufre ni agrava este problema.
  • Guillermo17/01/13 00:00
    Si lo del donativo está muy bien siempre que la asociación haga algo. En el caso, si leéis bien, era en la perrera de Movera, con perros encerrados en la perrera de Movera, que podían estar disponibles según las normas de la perrera de Movera, pero pre-adoptados por los de una asociación de estas... ¿con qué fin? Si al menos se los hubieran llevado a casa para dejar más sitio en la perrera pues todavía, pero es que no, es que los perros estaban igual que si los de la asociación no hubieran ido a sentarse encima del botijo. Que si acogen perros y mueven las cosas para buscarles hogar me parece perfecto que cobren lo que quieran, pero es que estaban en la perrera!! los de la asociación no hacían nada mas que de intermediaros que cobran... oiga pues como que no. Al final me fui a la perrera municipal, donde no quieren saber nada de esta gente, y ahí adopté al que es mi perro ahora, sin contratos abusivos ni impuestos revolucionarios.
  • Sonia Salvador17/01/13 00:00
    Guillermo, siento que tu desconocimiento hacia la forma de trabajar de las protectoras sea tan lamentable como alejado de la realidad. Las protectoras y/o personas que a título particular rescatan animales y trabajan como tales, tienen infinidad de gastos que ninguna institución pública subvenciona, de hecho, la mayoría lo hacen de sus propios ingresos como es mi caso. La mayoría de los perros que rescatamos, sobre todo los de Movera, proceden de cheniles de cazadores. Previamente los han usado como meras herramientas y al comprobar que no sirven para cazar, se deshacen de ellos sin ningún tipo de escrúpulo, por lo que imagínate lo que se han preocupado hasta entonces veterinariamente hablando de estos animales. La mayoría de ellos salen como poco con diarreas o enfermedades sin diagnosticar, por lo que nada más sacarlos, les hacemos un chequeo y pruebas de leshmania, filaria y erlichia, además de vacunarlos y esterilizarlos para que no se siga criando con ellos y así aliviar el problema de la sobre masificación. Si no encontramos casa de acogida para ellos, hemos de pagar guarderías, lo cual acrecenta el gasto, más sabiendo que la mayoría de ellos tardarán en salir en adopción o no lo harán jamás. Yo tengo a uno desde el 2008 y me cuesta 90 euros mensuales tan sólo la guardería. Si quieres deja tu mail, me pongo en contacto contigo para que compruebes que esto es cierto. Como puedes imaginar, los gastos son infinitos, por lo que si se cobra una tasa, es como donativo para seguir reinvirtiendo este dinero en más rescates, por lo que no creo yo que haya que enfadarse con ello, pues las protes te dan al perro con toda la documentación en regla, vacunado y esterilizado por un precio mucho más bajo de lo que te costaría esto en cualquier veterinario a nivel particular. Si cuando fuiste a movera coincidió que esos perros ya estaban reservados, sería porque ese día o al siguiente se los iban a llevar bien a casas de acogida o a una guardería, por lo que no deberías de enojarte por esto, sino alegrarte de que al menos esos pobres al igual que tu adoptado, al menos a partir de entonces tendrán una oportunidad que algún desaprensivo les negó previamente.
  • sin ánimo de ofender16/01/13 00:00
    ...........y lo hacen sin tener subvención alguna de la administración,así que recomiendo buscarlas en facebook,pincharle a me gusta y así podrás conocer sus peticiones de ayuda,acogidas o adopciones y difuncirlas con tus conocidos,que cuanto mas se difunda sus peticiones mas posibilidades habrá de conectar un perrete o gato con una persona que ha pensado y decidido tener uno.
  • Ángel16/01/13 00:00
    Para el 19. Sí, si que he visto chinos con perros, puedes pasarte por un todo a cien que hay por la avenida Valencia, y verás un perro pequeñito que pertenece a unos chinos desde hace años. Y también he visto entierro de chinos en el cementerio de Torrero. Me gustaría vernos a nosotros en China, haber que tal hablamos su idioma y como nos integramos en su cultura.
  • Frank16/01/13 00:00
    Yo no pagué 800 euros, pagué bastante menos por una raza que cuesta ese precio.... Soy de esos "iluminados" que tú dices. Anteriormente adopté otro perro, y si en una perrera hubiera encontrado la raza que quería (el pedigree me da igual), te aseguro que lo hubiera adoptado. Y tengo la conciencia muy tranquila, porque: Yo jamás he abandonado y abandonaría a un animal, jamás lo maltrataría, y le daría todoso los cuidados necesarios. Les he querido como uno mas de la familia. Pero ya te digo que tengo la conciencia bien tranquila, y ningún hooligan me va a imponer sus normas.
  • hola16/01/13 00:00
    Colaboro con aportaciones económicas (por desgracia no puedo con tiempo) con Zarpa después de que en varias ocasiones en las que hemos rescatado algún animal nos hayan ayudado desinteresadamente a buscarle un hogar. En mi entorno familiar, y yo personalmente, hemos adoptado animales a través de ellos y en mi caso no tuve que pagar nada por que nos hicimos cargo directamente de las vacunas, desparasitacion y demas. En el resto de casos lo que te piden es lo que cobran los veterinarios. No hay ningún tipo de lucro. Así que los comentarios me parecen bastante desafortunados. En cuanto a que tengas que firmar un contrato de adopción me parece de lo mas adecuado por que no todo el mundo sirve para adoptar y comprometerse con un animal. Hay gente que lo ve como un capricho pasajero y lo abandonan o cualquier cosa. Me parece perfecto que se haga un seguimiento y los que tenemos a nuestros animales bien cuidados desde luego no nos importar firmar un compriomiso por escrito. Recomiendo que no se compren mascotas. Adoptarlas es muchísimo mas gratificante y se le da una oportunidad a un amigo que lo será de por vida
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo