El Gobierno quiere prohibir la venta de perros y gatos en las tiendas de mascotas

El objetivo es evitar compras compulsivas y la separación temprana de los cachorros de sus madres.

Habrá un espacio para adoptar perros
El Gobierno quiere prohibir la venta de perros y gatos en las tiendas de mascotas
A. San Luis

El Gobierno quiere prohibir la exhibición en escaparates y la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas para evitar las compras compulsivas de estos animales y reducir su abandono. En Zaragoza, la exhibición en escaparates de animales ya había quedado prohibida por la ordenanza municipal, no así la venta.


  Según han informado fuentes ministeriales, así lo recoge el texto del primer borrador del anteproyecto de Ley en el que está trabajando el Ejecutivo con los sectores interesados y las comunidades autónomas para establecer una normativa básica de comercio y tenencia de perros y gatos que "pretende promover la tenencia responsable de mascotas, con el fin de reducir el abandono de estos animales que se estima en 120.000 al año". 


  El anteproyecto aborda también otras cuestiones como los espacios y condiciones adecuadas en que deben tenerse a las mascotas o impedir la separación de los cachorros de sus madres. Así, destacan que el comercio de perros y gatos es un "punto esencial" del texto. 


  De este modo, aseguran que se busca regular este comercio y evitar la percepción de los animales como objetos que se exponen tras un escaparate. 


  En concreto, el texto prohíbe exhibición y exposición al público con fines comerciales de perros y gatos. Por ello, quienes comercializan perros y gatos no podrán hacerlo mediante la exposición física de los animales en tiendas de mascotas y con ello, según estiman, se lograría evitar la separación de los cachorros de sus madres a edades tempranas, ya que, en general, la gente quiere comprar cachorros muy pequeños. 


  La iniciativa impide alojar a los animales sin las condiciones adecuadas, como en jaulas sin espacio para moverse ni interaccionar con otros animales. 


  De este modo, fuentes ministeriales indican que el objetivo de este punto de la propuesta es "desincentivar la compra compulsiva" de un animal, puesto que al verlo exhibido como "mercancía" puede no reflexionarse "lo suficiente" sobre las responsabilidades que se adquiere al comprarlo, lo que a medio o largo plazo favorece el abandono del animal. 


  El proyecto de ley fue anunciado a principios de abril por el predecesor en el cargo de Isabel García Tejerina, Miguel Arias Cañete, pocos días antes de que el líder del PP en Europa, dejara su puesto como ministro para dedicarse a la campaña electoral al Parlamento Europeo. Según estas fuentes, no se espera que el texto pase por el Consejo de Ministros hasta después del verano.