Aragón

Cerca de 5.000 trabajadores de la DGA tienen algún tipo de reducción de jornada

Más de la mitad son mujeres que tienen una reducción de entre el 50 y el 75% de la jornada laboral.

Aragón ha perdido 10.400 empleados públicos desde el inicio de la crisis

La administración autonómica aragonesa cerró el año pasado rozando los 50.000 trabajadores a su cargo (concretamente, 49.110). Según los datos que maneja el Gobierno de Aragón, el 89,9% de la plantilla trabajaban a jornada completa. El resto, cerca de 5.000 personas, disfrutaba de algún tipo de reducción de la jornada laboral.


Fuentes sindicales aseguran que la administración respeta los acuerdos alcanzados hace casi una década en materia de conciliación. "En otros aspectos nos podemos quejar de la administración pero este no es el caso", afirma tajante Francisco José González, responsable de Acción Sindical del Sector Autonómico de CC.OO.


"Los trabajadores de la DGA no tienen ninguna presión a la hora de solicitar una reducción de jornada como suele ocurrir en el sector privado desde que empezó la crisis", añade.


La conciliación laboral en el ente autonómico está regulada por el llamado Plan Concilia, un acuerdo que alcanzaron el organismo y los sindicatos en el año 2006 y que se mantiene invariable.


"Se nos dijo que este mes de junio se abordaría algún tipo de reforma de este plan pero no con ánimo de recortarlo, sino de mejorarlo, sobre todo para facilitar más el teletrabajo en los puestos que sea posible", comenta González a la vez que valora que en el sector privado, las últimas reformas laborales "han ido contra la conciliación".


El Plan Concilia está basado, en líneas generales, en lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, aunque en algunos aspectos introduce mejoras. Por ejemplo, los trabajadores de la DGA con hijos a su cargo han disfrutado tradicionalmente de una reducción de hasta el 50% de su jornada hasta que los menores cumplían 12 años. La edad límite establecida para los trabajadores de la empresa privada era de 8 años, hasta que hace unos meses se amplió a 12.


Más de la mitad de los empleados de la administración autonómica con una reducción de jornada en vigor en diciembre de 2013 eran mujeres.


Esto indica, según los sindicatos, que todavía sigue siendo la mujer la que sacrifica parte de sus horas de trabajo y de su retribución (no hay que olvidar que toda reducción implica recortes en la nómina) para encargarse del cuidado de sus familiares, ya sean menores de edad o adultos en situación de dependencia.


Existen hasta siete tramos de reducción de jornada en el ente autonómico. El que concentraba más trabajadores es el que establece una reducción de entre el 50 y el 66% de la jornada, seguido del trama que va del 66 al 75%.


Desde el departamento de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragon afirman que todas las reducciones se aprueban teniendo en cuenta criterios y medidas de organización del trabajo y se muestran convencidos de que las políticas de conciliación actuales aumentan el bienestar de los trabajadores y, con él, mejora la función pública.


'Europeizar' los horarios

Con una política de conciliación que goza de buena salud, Francisco José González abogan por trabajar en torno a la flexibilización de la jornada en los puestos que sea posible . "Adoptar un horario más europeo", resume González.


Hay puestos en los que no se necesita sacar un trabajo de hoy para mañana, por lo que se podrían establecer mecanismos que ajustaran la jornada a medida de las necesidades del trabajador, que pueden variar de una época del año a otra o incluso de una semana a otra (cuando se trata de empleos a turnos).


El área con más trabajadores: Sanidad

La DGA cerró el año pasado con una plantilla de 49.110 trabajadores (entre altos cargos, personal estatutario, funcionarios, personal laboral y los llamados puestos "eventuales de confianza"), según los datos recogidos en la tercera edición del Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón.


De esos casi 50.000 trabajadores, la mayoría trabajaban en el sector sanitario (21.648) y en el educativo (14.114). En la Administración General estaban empleadas a finales del año pasado hasta 11.476 personas y 1.235 trabajaban en Justicia.


Por provincias, hasta 33.313 trabajadores estaban destinados en Zaragoza, 9.057 en Huesca y 7.176 en Teruel.


Precisamente, la semana pasada el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, dijo que este boletín era "una herramienta novedosa" que aumentaba la "transparencia" del Ejecutivo y apostó mejorarlo aún más. "Nos permite cerciorarnos del compromiso que tenemos con el gobierno abierto", admitió el consejero.