Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

El TSJA reconoce el derecho de 4.000 funcionarios de la DGA a la paga Navidad

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dado la razón a los empleados públicos que pidieron la restitución de la paga extra de diciembre de 2012.

Heraldo.es Actualizada 15/07/2013 a las 20:16
23 Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dado la razón a los 4.000 funcionarios de la Diputación General de Aragón que pidieron la restitución de la paga extra de diciembre de 2012. Es la segunda sentencia favorable para los trabajadores en relación con la eliminación de la paga de Navidad, tras el reconocimiento parcial a recibir la parte devengada (de 44 días) de los trabajadores de la empresa pública AST de este viernes.

Las organizaciones sindicales con representación en la DGA defendieron el derecho de los trabajadores a recibir su paga extraordinaria de diciembre, que quedó suspendido por el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio de 2012.

UGT, explica en un comunicado, reclamó el derecho a percibir la totalidad de la paga y subsidiariamente, la parte devengada (la paga extraordinaria pese a abonarse al final de cada semestre, se devenga día a día) hasta la entrada en vigor del Real decreto. En concreto obedece a un total de 44 días, los que están comprendidos entre el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2012.

La Mesa sindical de la Administración autonómica, en la que participan los sindicatos con representación en la Diputación General de Aragón, acordó presentar los recursos ante el Juzgado de lo Social en cada empresa pública o administración pública donde tuvieran la mayoría de representación sindical. En el caso de AST, y el personal laboral de la DGA, los Servicios Jurídicos de UGT Aragón han sido los encargados de defender la demanda, al tener la mayoría de los delegados.

La sentencia de este lunes permitirá presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.


  • Loscar0118/07/13 00:00
    #12 Miquel No te consueles ni te engañes hombre. Hay gente que tiene un trabajo fijo porque vale, se le ha ganado y se lo merece y otros que ninguna de las tres cosas. Y eso se puede aplicar a casi todo en la vida. Objetivamente, es más justa una oposición con miles de aspirantes que un "anda chati muevete que mi hermano me ha dicho que necesitan alguién en su empresa". A propósito, como el titular no lo explica o no lo quiere explicar lo único que devuelven son los 44 días devengados por lo de la irretroactividad de las leyes y todo eso.
  • A lg18/07/13 00:00
    Si te crees lo que escribes, tienes un problema. Precisamente en muchos de las profesiones que pones, su nivel de absentismo es más alto. cuanto más poder se tiene más se escaquea uno. Y lo de la vocación........ Te pondría casos "vocacionales". No generalices, que hay mucha gente que esta en el servicio público por vocación. Hace unos cuantos años por el 2000 o por ahí, nadie quería ser funcionario, en cualquier sitio ganabas más.
  • Yo18/07/13 00:00
    Miquel, querido, escribiendo como escribes, no me extraña que no pasaras la oposición. Frustración, eh? O resentimiento? Hay que estudiar un poco mas, y, por supuesto saber escribir para que la gente te entienda. Un abrazo desde mi puesto de trabajo....
  • emilio17/07/13 00:00
    co #17, las perras que faltan para esto, para la sanidad, para los maestros despedidos y los alumnos amontonados en las aulas, para las becas y las leyes de dependencia, para las ayudas a parados, para la investigación, para arreglar las carreteras... son fáciles de encontrar. Bárcenas sabe quién las tiene y lo tiene todo apuntado.
  • Manel16/07/13 00:00
    Mañana mismo dejo mi puesto de funcionario conseguido hace 2 años y vuelvo a la privada (en donde trabajé durante 5 años, recibiendo responsabilidades, incluso legales, por 1100 euros brutos, llevando un grupo de produccion, M-T-N de lunes a domingo, a turno, y SIN PODER HACER USO DE MIS DERECHOS DE TRABAJADOR...) Que yo sepa, en las convocatorias de empleo público no pone nada como "Miquel no puede presentarse a este proceso selectivo..." Siento que tus circunstancias no sean las mejores, pero tienes una salida: estudia una oposición, sácate plaza, y luego comprueba las "fabulosas condiciones laborables". Un funcionario tiene únicamente el privilegio de HACER USO DE SUS DERECHOS LABORALES, si te parece mal, HAZTE EMPRESARIO. Los políticos desean enfrentarnos siempre, sé mas listo y pregúntate qué trabajo están haciendo Rajoy y compañía con el sueldo que tú les pagas.... Yo te aseguro que cumplo, al igual que muchos médicos, limpiadoras, profesores, maestros, servicios técnicos.
  • Arturico16/07/13 00:00
    #5 Victorio. La sentencia es por los días devengados, es decir, los 44 días, no los 180 días que serían la totalidad. Ni más ni menos. Ojalá se recurra para cobrarla entera, pero si tú no la quieres, tranquilo, tranquilo... que no te darán las gracias y se alegrarán. Al fondo de la hucha de los "inversobres" como los juegos de azar, en los que siempre gana la banca.
  • Carlota16/07/13 00:00
    Para Miguel: pues mira si ves tanto chollo ser funcionario, lo tienes a mano, al igual que cualquier ciudadano: haz las oposiciones y punto... y anda que no son díficiles¡¡¡¡.
  • emilio16/07/13 00:00
    Enhorabuena a todos aquellos que dieron el paso de reclamar lo que les correspondía por derecho. Los que todavía no lo han dado pueden hacerlo ahora, amparándose en una sentencia favorable previa, o callar para siempre.
  • Confusión16/07/13 00:00
    Vaya manera de informar y de crear conflictos: 1º.- NO se devuelve paga a los FUNCIONARIOS, sino al PERSONAL LABORAL. Fijénse que las Sentencias, provienen de los juzgados sociales. Así que tranquilos, los funcionarios seguimos jod...s 2º.- NO se paga la totalidad de la extra, que es por 180 día, sino por 44 (los que ha se habían devengado cuando se promulgó el Decreto) Así que los laborales, aunque jod...s, un poco menos 3º.- EMIlio: la extensión de sentencia sólo podrán pedirla otros laborales. Los Funcionarios, sometidos a derecho administrtivo, no tenemos derecho a NADA. El público féliz aplaudiendo
  • Carlota16/07/13 00:00
    Para Emilio: bueno algo hemos conseguido, sí, Pero sin lugar a dudas que a los que no lo hayan reclamado, también se lo abonarán, asi que tranquilo. Alguien en estos comentarios habla del DNI, un tema nada que ver con lo que nos ocupa.