Más de 1.120 perros fueron maltratados en Aragón

La perrera de Peñaflor en Zaragoza acoge unos 100 perros todos los meses mientras algunas protectoras reciben 30 llamadas diarias de animales abandonados.

Habrá un espacio para adoptar perros
Más de 1.120 perros fueron maltratados en Aragón
A. San Luis

Aragón sigue ostentando un puesto muy alto en la clasificación de maltrato animal. A pesar de que la Comunidad tiene las multas más elevadas de toda España en este tipo de delitos, que pueden llegar hasta los 150.000 euros, y que, en los últimos años, el Seprona ha intensificado la protección y vigilancia de los casos de maltrato y abandono, éstos se producen con demasiada frecuencia.


En enero un vecino de Monzón fue detenido por matar a un perro golpeándole repetidas veces con una azada. En marzo el Seprona hallaba en un domicilio de Fraga 180 cachorros en un camión con menos de tres meses. Y el último caso, el pasado día 30 de mayo se econtraron varios perros en condiciones insalubres, sin comida, sin agua y enfermos en una granja de Fayón.


Son solo algunos de los casos más llamativos de maltrato animal en los últimos meses pero por detrás de ellos, en la Comunidad, existen cientos de situaciones de perros abandonados que no tienen la misma visibilidad.


Situaciones que se repiten a menudo y que, según la Protectora Aragonesa de Animales La Alborada, pueden deberse a una adquisición compulsiva de mascotas y una falta total de responsabilidad. "Hay mucha tontería, el día que encontraron a los cachorros en Fraga había fila en la protectora para conseguir uno. En algunos casos se adopta a esos animales por pena pero no hay una responsabilidad total para educarlos si luego les cambia el carácter", opina Isabel Sanz, vicepresidenta de la Protectora.


Ella asegura que cada vez aumenta más el número de casos y  "diariamente encontramos perros abandonados y camadas de cachorros de gatos en los contenedores".

Datos alarmantes

A lo largo de 2013, el Seprona detectó un total de 1.123 casos de maltratos a perros en Aragón, de los que 488 fueron perros de caza, lo que supone un aumento del 183,5% con respecto al año anterior, cuando se localizaron un total de 602 casos. Desde la perrera de Peñaflor, Sergio Romera, gerente de la instalación, achaca este aumento a las labores de intensificación por parte de los organismos oficiales de protección animal. "Hace un par de años estas cosas se dejaban pasar más, ahora cada vez que recibimos un caso informamos al Seprona".


Según los datos proporcionados por el propio Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Aragón es la sexta comunidad con mayor número de casos de maltrato de perros por detrás de Andalucía que ostenta el primer puesto con más de 2.600 casos, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña y Madrid.


En total en España se han contabilizado un total de 13.809 casos de maltrato a perros de los cuales un 16% se debe a dejadez en la higiene o desparasitación del animal. El transporte inadecuado es la segunda causa de maltrato en España seguida por el robo de las mascotas, el abandono y con menor asiduidad los ahorcamientos, la desnutrición, la muerte a golpes o el tiroteo. 


En Aragón, las protectoras suelen enfrentarse con mayor frecuencia al abandono de las mascotas y por ello denuncian la carencia de refugios para instalar a las mascotas. Según Sanz, los datos del Seprona "no son ni una cuarta parte del número de casos de maltrato a perros que existen en Aragón".


"En Alborada tenemos 'overbooking' y podemos alojar a los animales gracias a que contratamos guarderías privadas que pagamos gracias a las subvenciones de los socios. Pero, desde que con el cambio de Gobierno nos quitaron la subvención ya no podemos alojar más animales", asegura. Sin embargo, Sanz afirma que cada día recibe unas 30 llamadas denunciando casos de abandono o maltrato.


En la perrera de Peñaflor, la afluencia de estos animales también es alarmante. "Nosotros acogemos alrededor de 100 perros cada mes", pero asegura que el 97% consigue una familia adoptiva.

La crisis y las alergias. Escusas


En cuanto a las causas. Romera asegura que la mayor parte de los perros abandonados son mestizos, lo que según dice puede deberse a una cría inconsciente.


Sin embargo muchos justifican el abandono por causas como la crisis o las alergias. "Hace un par de años la gente nos decía que renunciaban a ellos porque les provocaban alergias, siendo que existen productos para evitarlo, o que se había hecho demasiado grande. Ahora lo achacan a la crisis, dicen que no pueden mantenerlos, pero al final son todo excusas", comenta la vicepresidenta.


Pero la realidad es que, en algunas zonas de Aragón, la crisis ha aumentado el número de abandonos y ha reducido el de adopciones y el de socios.


"Desde la asociación tenemos una filosofía muy clara. Si tienes una mascota pasa a ser un miembro más de la familia y si tú puedes comer pan pues que él coma pan. Además hay piensos muy baratos", comenta la vicepresidenta de Alborada.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza afirman que desde la Oficina Municipal de Protección Animal se está llevando a cabo una filosofía de 'Sacrificios Cero'. "Queremos alcanzar un 100% de adopciones, que ninguno se quede sin hogar", aseguran.