Detenido un anciano por golpear a un perro con una azada

El vecino de la localidad oscense reconoció los hechos, que acabaron con la muerte del animal.

Restos de sangre del perro en el vehículo del detenido
Detenido un anciano por golpear a un perro con una azada

Un vecino de Monzón, J.M.R.G., de 71 años, ha sido detenido por la Guardia Civil de Huesca como presunto autor de un supuesto delito de maltrato animal. Al parecer golpeó repetidamente con una azada a un perro de raza mástín, y después lo abandonó cuando el animal estaba moribundo.


Hace unos días, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la desaparición de un perro de raza mastín y su posterior hallazgo en un solar de la periferia de la localidad de Monzón con evidentes síntomas de violencia y heridas graves en varias partes de su cuerpo, algunas de ellas en el cráneo. En el momento del hallazgo el perro todavía se encontraba con vida, aunque finalmente tuvo que ser sacrificado por la gravedad de sus heridas.


El Equipo de Investigación del SEPRONA de Huesca y la PAPRONA de Monzón realizaron las gestiones oportunas para localizar al posible autor de los hechos, centrándose en un vecino de la localidad de Monzón. Así que procedieron a inspeccionar  la finca y el vehículo del sospechoso. Tras estas inspecciones consiguieron recopilar pruebas objetivas de la autoría y comisión del presunto maltrato animal, dado que hallaron restos de sangre y pelo tanto en la finca como en el coche.


Estas pruebas fueron recogidas para el cotejo de ADN en el laboratorio de criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil.


También apareció la herramienta con la que presuntamente se golpeó al animal.


Finalmente, el detenido reconoció los hechos. J.M.R.G. manifestó haber golpeado en repetidas ocasiones con una azada al animal hasta dejarlo moribundo y con graves heridas en el cráneo. Señaló que después lo trasladó a un descampado de Monzón donde el animal permaneció agonizando más de doce horas hasta que fue encontrado.