En un año

Las infracciones de la ley de Protección Animal crecen un 26% en Aragón

A lo largo de este año se han impuesto 52 sanciones. En todo 2011 se pusieron 38 multas en la Comunidad.

Medio centenar de perros vivían hacinados en una granja de Ricla
Medio centenar de perros hacinados en Ricla_3

Ni el sentido común, ni las campañas de concienciación logran encauzar a muchos propietarios de animales, que en ocasiones se muestran incapaces de cuidarlos correctamente. En lo que va de año se han impuesto en Aragón 52 sanciones por infringir la ley de Protección Animal de la Comunidad. Esto supone un incremento del 26% en el número de incumplimientos localizados por los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO), un porcentaje superior al del crecimiento en el número de registros (20%): 959 en lo que va de año por los 760 del curso pasado.


La normativa estipula las condiciones higiénicas y sanitarias y las medidas que los propietarios deben tener en cuenta a la hora de transportar a los animales -ya sean perros, reses, ganado vacuno o porcino...- o para mantenerlos en sus habitáculos correctamente. También marca la manera en que estos deben circular por los espacios públicos, la absoluta prohibición de abandonarlos, la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad, o la necesidad de censarlos, entre otros aspectos


Todas las explotaciones de porcino vacuno, ovino y aves tienen que cumplir, obviamente, la normativa de bienestar animal. En ella se establecen las condiciones que tienen que acatar en cuanto a los espacios donde se alojan los animales y determinados accesorios de la explotación que mejoren el bienestar animal de los animales criados en cautividad.


Los controles que efectúa la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se centran en las explotaciones ganaderas, el transporte de animales y las condiciones de los mataderos. A lo largo de este año se han hecho 606 controles en explotaciones (144 más que el año pasado), 189 en los diferentes transportes (41 más que en 2011) y 164 en mataderos (14 más).


El crecimiento de las sanciones se centra, especialmente, en cuanto a las condiciones de transporte (32 en lo que va de año por las 20 de 2011). La Ley de Protección Animal determina, por ejemplo, que el uso del bozal será necesario para los perros que se trasladen en los medios de transporte público.


En los mataderos de la Comunidad se han extendido seis sanciones, cuatro más que el año pasado. Estos espacios tienen una normativa propia y muy estricta, debido al eslabón fundamental que suponen dentro de la cadena de producción alimenticia. El número de infracciones ha caído únicamente en las explotaciones ganaderas: 14 en lo que va de 2012 por las 16 de 2011.


Multas de hasta 150.253€


Las multas económicas que se pueden determinar por incumplir la ley de Protección animal van desde los 60 hasta los 150.253 euros. Se contemplan, asimismo, unas sanciones complementarias, como la prohibición de tenencia o de adquisición de animales; el cierre de las instalaciones, locales o establecimientos; la retirada de las licencias, acreditaciones o autorizaciones administrativas. También está estipulada la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas relacionadas con la norma.