Enseñanza no universitaria

Aragón es la cuarta comunidad con más alumnos extranjeros

Los centros públicos concentran el 79,1% de los alumnos extranjeros matriculados, que suponen el 12,7% del total del alumnado.

Alumnos en un instituto aragonés
Alumnos en un instituto aragonés
DGA

El número de alumnos extranjeros en las aulas aragonesas representó el curso 2012/2013 el 12,7% de estudiantes matriculados, una cifra que sitúa a Aragón como una de las comunidades autónomas con más alumnos extranjeros matriculados. Son datos del Ministerio de Educación, que constata que la mayoría de estos alumnos eligen centros públicos. Desde el departamento de Educación de la DGA afirman que existen más de 50 programas de educación inclusiva para atender a la diversidad (no solo idiomática, también curricular) de las aulas aragonesas, mientras que desde FAPAR solicitan más atención. 


Aragón es la cuarta comunidad autónoma con más estudiantes extranjeros en sus aulas, a pesar de que con respecto al curso 2011/2012 la cifra de alumnos matriculados bajó tres décimas. Situada más de 3,5 puntos por encima de la media nacional, la comunidad aragonesa está muy lejos de las CC.AA. que lideran el ranking de alumnos extranjeros matriculados: La Rioja (15,2%) y Baleares (14,6%), y algo más cerca de Cataluña (12,9%), que es la tercera comunidad del ranking. 


"El descenso (con respecto al año pasado) no es considerable", valoran fuentes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón (FAPAR), que agregan que este alumnado tiene necesidades (curriculares y de idiomas) que la DGA "debe atender" con más programas específicos y mayor inversión.


Fuentes del Gobierno de Aragón señalan que el departamento de Educación ha diseñado "más de medio centenar de programas" para "atender la diversidad en el aula y lograr que cada alumno encuentre su éxito escolar". Con el objetivo de no segregar al alumnado, estos programas no solo atienden a alumnos inmigrantes, sino que también se trabaja con alumnos necesitados de refuerzo.


Entre estos programas destacan de actividades de refuerzo, orientación y apoyo o de desarrollo de capacidades, por citar solo dos ejemplos. Además de estos programas que se imparten en las aulas, desde la DGA informan que se sirven del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI) y del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (ARASAAC) para reforzar la educación inclusiva.


La mayoría de los alumnos extranjeros (un 79,1%) están matriculados en centros públicos, mientras que el 19,1% lo está en centros concertados y el 1,8% en instituciones educativas privadas.


Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGÓN), considera que la cifra de alumnos extranjeros matriculados en la escuela concertada son más de los que refleja esta estadística, algo que para FECAPARAGÓN significa que "se ha acabado la vieja premisa de que la enseñanza concertada es elitista".


"La realidad sociológica en la escuela pública y en la concertada es similar", añade Martínez, que resalta que todas las familias de niños y jóvenes escolarizados "son iguales".


Más de un 20% de jóvenes sin la ESO

Los datos del Ministerio que dirige Juan Ignacio Wert también ponen de relieve que el 20,4% de los jóvenes aragoneses de entre 18 y 24 años no ha completado el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tampoco sigue ningún otro tipo de estudio o formación. 


"Una sociedad moderna como la aragonesa no puede permitirse está situación", opinan desde Fapar. "Estos chicos no tienen nada", afirman taxativos. Aunque desde la federación de asociaciones de padres y madres valoran positivamente que Aragón se sitúe por debajo de la media española en este aspecto, consideran que en los últimos años se ha retrocedido en medidas contra el abandono escolar temprano.


"Este Gobierno debería diseñar un programa serie dotado de todos los recursos necesarios para evitar que los alumnos dejen el instituto. Hasta ahora solo se ha estado poniendo parches, atomizando los problemas",  señalan desde Fapar asegurando que los itinerarios de la Lomce, aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados solo con los votos del PP, complican la erradicación del abandono escolar temprano. 


La DGA indica que su política para reducir el abandono se divide en diferentes líneas de actuación. Entre ellas, fuentes del Ejecutivo autonómico citan los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), destinados a jóvenes entre 16 y 21 años que no quieren continuar sus estudios de ESO, y una partida del Plan Impulso, que se transfiere a los institutos y que asciende a tres millones de euros, para "desarrollar actividades que mejoren el rendimiento escolar y para faciliten el acceso por igual a actividades y servicios complementarios".


El abandono escolar en España adquiere tintes drámaticos porque hay estudios que señalan que casi uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años dejan sus estudios sin completar la etapa secundaria. Este dato sitúa a España en el vagón de cola del abandono escolar temprano en Europa.