Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Fecaparagón expresa su "preocupación por un modelo educativo basado en la crispación"

"Nos pone los pelos como escarpias pensar en el resultado escolar. Dejen de instrumentalizar la educación", ha dicho Pedro Martínez Calvo, presidente de Fecaparagon en las Cortes.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/03/2013 a las 22:48
28 Comentarios

El presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), Pedro Martínez Calvo, ha expresado a los diputados de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas su "preocupación por un modelo educativo basado en la crispación y un abrumador uso partidista". 

El responsable de esta entidad ha comparecido en las Cortes, a petición propia, para explicar su visión sobre las propuestas del Gobierno de Aragón que afectan al sistema educativo, económico y social.

Ha dicho que "con esta situación, nos pone los pelos como escarpias pensar en el resultado escolar. Dejen de instrumentalizar la educación, no jueguen con fuego y aplaudan y busquen el consenso. Así no vamos a ninguna parte". En opinión de Martínez, uno de los ejes fundamentales de la política educativa debe pasar por "fomentar la empleabilidad".

Durante su intervención ha argumentado que "reducir el desempleo entre los jóvenes es objetivo prioritario de las familias. Hay una brecha importante entre productividad de los jóvenes y el coste de su empleo. No se adapta a la demanda de las empresas". En este sentido, ha considerado que "tienen escasos conocimientos prácticos, lamentables de idiomas y la formación profesional está poco valorada".

Bilingüismo

Entre los pilares que Fecaparagón defiende para el modelo educativo, Pedro Martínez ha citado el bilingüismo, priorizar los fondos económicos para prácticas, así como establecer sistemas de evaluación del gasto educativo a través de organismos independientes.

"Los recortes son la excusa perfecta para la cultura de la frustración, queremos cortarla de inmediato. Queremos un sistema basado en la familia y en la escuela, con una visión educadora donde el protagonista verdadero sea el niño", ha subrayado.

Por grupos 


Desde el PP, Ramón Celma ha solicitado "respeto a esta asociación porque representan a un gran número de familias". De acuerdo con sus cifras, alrededor del 80% en la escuela concertada.

"Es evidente que se necesita la reforma del sistema desde valores universales como el mérito, el trabajo y el respeto, así como dar calidad más libertad a los padres para elegir. A pesar de estar por encima de la media en inversión por alumno, los resultados no son buenos. Aquí debemos profundizar, es urgente y necesario", ha considerado este parlamentario.

Para la diputada del PSOE, Victoria Broto, el representante de Fecaparagón ha realizado "comentarios que no se deben hacer en ningún sitio y en el Parlamento no se pueden permitir". "Parece que lo de los recortes nos lo hemos inventado, pero están ahí", ha manifestado.

A su juicio, "la nueva ley plantea la segregación, acaba con el consenso y se plantea sin ningún debate ni participación".

La parlamentaria del PAR, María Herrero, ha trasladado al compareciente que "sería positivo replantear el tono que ha usado para dirigirse a los grupos, posiblemente fruto del momento". Herrero ha apostado por "la igualdad entre centros y alumnos. En torno al 26% están escolarizados en concertados, con fondos públicos. Son centros públicos aquellos sostenidos con fondos públicos, y los alumnos pueden elegir a qué centro ir", ha asegurado esta diputada en la Comisión.

Por su parte, el representante de CHA, Gregorio Briz, ha criticado que esta asociación "no puede quedarse la representación de las familias, ya que hay otras con diferentes vocaciones, pensamientos e inquietudes".

Ha añadido que "es muy discutible que la familia tenga carácter de agente social, otros son más representativos. Ha usado un tono arrogante y soberbio y no puede venir aquí a decir que no nos hemos interesado", ha expresado Briz. También ha solicitado "que la clase política sea respetada porque representa la democracia en este país".

Desde IU, Patricia Luquin ha señalado que, en su opinión, el compareciente "no ha venido ni a dialogar ni a convencer y con sus únicas verdades absolutas. Es curiosa manera de entender el diálogo y el partidismo", ha destacado la diputada.

Para Luquin, "la única escuela que garantiza la equidad es la educación pública". "Nos jugamos algo tan serio como el presente y el futuro de nuestros hijos, y lo vamos a reivindicar con uñas y dientes en todos los foros y en la calle".


  • purple22/03/13 00:00
    #26 Concertado: "ya no quedan casi ni curas, ni monjas", ¿y quién los dirige?
  • purple22/03/13 00:00
    Precio de un colegio PRIVADO-CONCERTADO curso 2009-2010: transporte (por ser de pequeña población a otra un poqquito más grande) 84,10 euros. comedor 93,53, Departamento Orientación 17, 77, extraescolares 43,90, material escolar 25 (trimestral); los anteriores precios qque he puesto eran mensuales. ¿Gratuito? Voy a reir un rato...............
  • Concertado21/03/13 00:00
    La escuela concertada es GRATUITA. Los padres que llevan a sus hijos a estos colegios, son gentes que quieren una educación de CALIDAD. Mayoritariamente trabajadores, profesionales y pequeños empresarios. Son gente normal, de derechas o de izquierdas, pero que quieren lo mejor para sus hijos. ¡ Por favor, no caigamos en tópicos! Ah! y en la mayoría de estos colegios ya no quedan casi ni curas ni monjas...
  • noza20/03/13 00:00
    Me parece bien que este señor haya disgustado a algunos. Y bien poco ha dicho. No de ha atrevido a decir que la escuela pública debe tener pluralidad de centros. Tampoco se le ha ocurrido felicitar al PP porque ha sido en este curso cuando por primera vez ha habido becas de comedor para colegios concertados. Tampoco ha dicho que los padres que lle4ven a sus hijos a escuelas infantiles privadas (guarderias) reciban apoyo económico. Este señor que apenas ha abierto la boca y encima se enfadan con él.
  • chueca20/03/13 00:00
    El los paises con mejor calificación en cuanto a enseñanza (corea, paises nórdicos, etc.) casi el total de centros son de enseñanza pública y las religiónes están fuera de las aulas (con todo mi respeto hacia ellas). ¿Por que nos seguimos resistiendo a copiar modelos que funcionan?
  • pormishijos20/03/13 00:00
    Si la concertada fuera para "ricos" en este pais habría muchos "ricos". Miucha gente de la concertada decide "destinar" su dinero a otras cosas. Eso no significa que no necesitesn ayudas para comedor aunque vayan a concertadas.
  • alguien mas20/03/13 00:00
    A este señor le importa nada los comentarios de la gente, dudo mucho que se lea estos comentarios,solo le interesa que su noticia salga en primera pagina, y colgarse medallas el mismo, este señor es un hipócrita, diciendo cuanto le importa la educación de su comunidad autónoma y dando las directrices para que la administración haga lo que el quiere, y si no lo hace, se enfada (y no respira..).Solo le importa el dinero que le van a dar en las subvenciones. Por sus colegios no hace nada, bueno si, solo le importa el suyo, pero hasta en ese la gente esta harta de el.  Lo siento por quien tiene que aguantar, en vez de dedicarse a ayudar, tanto que predican, luego no hacen nada. Este señor hace ya años que se tenia que haber ido a su casa, pero seguro que han hecho el chanchullo para que pueda ser presidente mas tiempo. 
  • pormishijos20/03/13 00:00
    si todo el mundo que lleva a sus hijos a la concertada es rico, no habría crisis en este pais. Ademas tambien pagan mas impuestos y tienen derecho al cole.
  • PARA CAPITALISTAS20/03/13 00:00
    SAVE THE PUBLIC EDUCATION. y yo he sido alumno de concertado, pero con todo mi cariño a mis padres siempre le he reprochado que no fuera a la escuela publica. Porque o a los curas y monjas les bailas el agua o date por perdido. los curas no aceptan una critica de su forma de educar "en verdad como dicen por ahi de adoctrinar". l
  • PARA #15 NOZA20/03/13 00:00
    TU LO HAS DICHO TODO, AYUDA ECONOMICA PARA CONCERTADA Y PRIVADA, MIENTRAS LO PUBLICO SIN FONDOS... LOS SEÑORES DEL CAPITAL, ESOS QUE LLAMAN "MERCADOS" SON TUS AMIGOS, PARA QUE SOLO PUEDAN ESTUDIAR LOS NIÑOS DE LOS RICOS. SI LOS CONCERTADOS QUIEREN DINERO PUBLICO QUE ACOJAN INMIGRANTES EN LA MISMA PROPORCION QUE LA PUBLICA, LOS PROFESORES DE LA BOLSA DE TRABAJO DE LA DGA, ETC... QUE BONITO ES PEDIR Y NO DAR NADA A CAMBIO NI UN ESFUERZO.Y MUCHOS SEÑORES PADRES DE CONCERTADOS DIRÍAN: "DIOS MIO ¿COMO MI HIJO VA A ESTAR EN CLASE CON INMIGRANTES QUE CASI NO SABEN ESPAÑOL? SOIS MAS FALSOS QUE UN BILLETE DE 2500?.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo