Aragón

PP y PAR rechazan la iniciativa que pedía retirar la orden de bilingüismo

Educación

Se han presentado 7.000 recursos de reposición a la orden. La oposición denuncia que "rompe de manera unilateral el equilibrio que había en la convivencia de la red pública y concertada".

Los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR, han rechazado en el pleno de las Cortes de Aragón una iniciativa presentada conjuntamente por los tres grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, que pedía retirar la orden que regula el programa de bilingüismo a partir del curso 2013-2014. 


La diputada del PSOE, María Teresa Pérez, ha recordado que se han presentado 7.000 recursos de reposición a la orden, que "rompe de manera unilateral el equilibrio que había en la convivencia de la red pública y concertada", cuyo objetivo "no es mejorar la calidad" del programa, sino "ampliarlo a la concertada".


En este sentido, ha argumentado que la convocatoria se hace "planteando que todos los centros son iguales", pero "no lo son", puesto que "ni todos tienen los mismos recursos", ni el mismo proceso de acceso de los docentes, ni la misma distribución en el territorio, y ha opinado que el hecho de que el 75% de los centros concertados lo hayan solicitado frente al 20 de los públicos lo demuestra.


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha indicado que la orden se ha elaborado "sin consenso", al "no aceptarse las alegaciones del Consejo Escolar de Aragón, ni las propuestas de estas Cortes", y supone que el Departamento de Educación "renuncia a una competencia propia, la de programas y planificar".


A su entender, el objetivo es "desmantelar la escuela pública por la puerta de atrás". El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha señalado en este sentido que la orden "dificulta la incorporación de los centros públicos".


Asimismo, ha asegurado que "eliminará el programa de calidad" que había hasta ahora en Aragón, crea "un sistema no homogéneo" y "no va a llegar al cien por cien del alumnado ni al medio rural", para considerar que el Departamento "demuestra que no saben gestionar ni siquiera el bilingüismo", que contaba con un modelo ya implantado.


Vaguedades partidistas


La diputada del PP, María José Ferrando, ha calificado de "partidistas vaguedades" los argumentos de la oposición, fruto de la "pataleta" de "estar siempre con el tema de la pública y concertada", cuando el objetivo "es ampliar el conocimiento de idiomas" de los alumnos y no "angustiar" a las familias.


Ha agregado que el nuevo modelo "pone fin a las arbitrarias decisiones de la Administración anterior", se "sustenta" en la igualdad de oportunidades y tiene "objetivos educativos y no disfrazar guetos", frente a un programa que hasta ahora ha llegado "al seis por ciento del alumnado".


La diputada del PAR, María Herrero, ha manifestado que "la única obsesión" de los grupos de la oposición es "que no entren los centros concertados", algo que supondría "discriminar al 26 por ciento de los alumnos", para esgrimir que si el nuevo modelo, en su aplicación, revela que "hay cosas que hay que modificar, que se cambien".


Proposición no de ley


La proposición no de ley presentada por PSOE, CHA e IU pedía la retirada de la orden por los motivos señalados por los diputados de los tres grupos y porque "implanta un programa a coste cero, el llamado modelo Madrid, que realmente supone el injusto e inaceptable criterio, contrario a la equidad y favorecedor de la segregación, de quien más recursos tiene, más beneficiado sale", según se lee en el texto.


Además, proponía una nueva orden en la que la Administración ejerciera "de manera efectiva" la programación de la enseñanza continuando con la implantación progresiva en los centros públicos de las enseñanzas bilingües en todos los niveles educativos, "orientando y apoyando a los centros y dotándoles de los recursos necesarios".


Asimismo, pedía un nuevo programa "uniforme", basado en el actual modelo y contando con la participación de los profesionales que lo desarrollan, "manteniendo el personal y los recursos necesarios actuales y en el que los profesores colaboradores desarrollan un trabajo clave en el éxito del mismo".


También defendía el inicio del bilingüismo desde el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, "debido a los beneficios y capacidad de aprendizaje de las lenguas extranjeras en estas edades tempranas".


Formación del profesorado


La iniciativa de PSOE, CHA e IU solicitaba "mecanismos efectivos y de calidad" en la formación y actualización del profesorado afectado, realizando un Plan de Formación Específico y priorizar el bilingüismo en los centros con mayores dificultades para la actividad docente "por la diversidad del alumnado y por su ubicación; para favorecer la integración y la cohesión social y para garantizar la igualdad de oportunidades".


Además, reclamaba garantizar que el alumnado de Primaria que haya cursado enseñanzas bilingües pueda continuarlas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en su instituto de referencia y ampliar su implantación en los centros del medio rural, con especial atención a los centros incompletos y a los Colegios Rurales Agrupados.


Finalmente, pedía formalizar la adhesión o la suscripción al convenio suscrito por el British Council y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como con otras entidades similares para el caso de otras lenguas diferentes a la inglesa.

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