Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Recurren la orden de bilingüismo de Aragón por las condiciones restrictivas

Las restricciones y la ausencia de planificación de la nueva orden son dos de las cuestiones que denuncia la plataforma en defensa de la enseñanza pública.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/02/2013 a las 08:41
11 Comentarios

La plataforma en defensa de la enseñanza publica presentará este lunes un recurso de reposición contra la orden de bilingüismo del departamento de Educación del Gobierno de Aragón por las condiciones restrictivas que impone y la ausencia de planificación.

Así lo anunció Antonio Lascorz, representante de CHA en la plataforma, en una rueda de prensa convocada para denunciar los "incumplimientos" de Educación para atender a los colegios públicos con desventaja por el elevado número de alumnado con necesidades especiales.

Según Lascorz, las restricciones de las condiciones para que los centros puedan contratar el programa bilingüe puede generar tensiones ya que las familias aspiran a que los colegios lo cojan y habrá algunos que lo tengan pero que tendrán que sacarlo adelante con esfuerzo.

También han denunciado que se exige que el profesor sea de la plantilla y con perfil bilingüe, algo que con anterioridad no existía y que se cumple en pocos colegios, mientras que la escuela concertada tiene libertad de contratar "a quien quiera".

Lascorz ha considerado que estas diferencias de consideración y forma de legislar y de "poner corsés a la pública y dar libertad a la concertada es discriminatoria".

En cuanto a la ausencia de planificación, ha advertido de la descoordinación que puede suponer ya que se permite que los colegios de Primaria escojan el idioma y que puede que no coincida con el del centro de secundaria que tengan asignado.

Estas dos cuestiones, las restricciones y la ausencia de planificación, son en las que la plataforma se ha basado para interponer el recurso de reposición contra dicha orden.


  • Isabel14/03/13 00:00
    Ignacio. España está entre el puesto 33 (comprensión lectora) y el 36 (competencia científica) de 65 paises. Eso es estar en medio de la tabla, no al final. Sacamos mas o menos un bien.
  • lodaii13/03/13 00:00
    Sí y en finlandia, los padres no pagan cuota ni pluses, ni libros, ni materiales, ni comedor, no existe el elitismo ...No comparemos unos directores de unas concertadas subvencionadas por fondo público y privado con un centro público totalmente subvencionado.. No es comparable!! Ni la pública ni la concertada de aquí es comparable... Estamos muy lejos de llegar a aquello...El que no reconozca que la educación pública está en crisis es que no es realista...ya vale de hablar de títulos que no sirven para na ni tampoco considero que estas formaciones master y compañías sirven para formar a profesores de verdad.. Vale ya !! Esto es un mercado y el que se puede pagar el curriculum se lo paga pero de formación de calidad...Por favor! Es una broma!
  • indignadaespoco27/02/13 00:00
    La DGA sólo pretende satisfacer a los centros concertados que se morían de envidia porque todos los centros públicos de nueva creación eran bilingües y otros, que no eran nuevos,  podían acceder a un programa que nada tiene que ver con el que ahora recoge la nueva Orden; por otro lado de cara a los padres, la DGA queda en términos electorales fantástica. Pero ¿ de verdad hay algún incauto que piense que con esos planteamientos de la Orden los alumnos van a ser bilingües? Menudo engaño.
  • Ana Cris27/02/13 00:00
    Mientras los profesores de la publica estudian oposiciones con la mitad de las preguntas sin ningún tipo de aplicación práctica.... los de la concertada mejoran su formación en cosas con bastante más sentido, idiomas, másteres, otra carrera... Ahora se empieza a ver...
  • jose27/02/13 00:00
    Jaja, ahora va a resultar que los profes de la pública no se han formado ni han hecho nada, y los de la concertada son unos profesionales que están a la última en metodología pedagógica y hablan varios idiomas, jaja. Venga hombre, que nos conocemos todos, y sabemos como se da clase, quien la da, y a quien tanto en la concertada, como en la pública.  Ya me gustaría ver a muchos de estos profes superformados pasando una oposición. 
  • Ignacio27/02/13 00:00
    Ya sea concertada o pública la enseñanza en España está en los últimos puestos de los informes PISA. Se trata de elegir entre Guatemala y Guatepeor.
  • lorenzo27/02/13 00:00
    En mi colegio concertado desde luego no se contrata a nadie nuevo, se accede o no al bilingüismo, que está por ver, con lo que tenemos, unos cuantos con la titulación necesaria para dar esas clases y otros no. A ver si al final va a resultar que los profesores de la concertada están mejor preparados que los de la pública porque han invertido su tiempo en mejorar un idioma en lugar de preparar una ineficiente oposición (¿sabéis que en Finlandia cada director contrata a los profesores que quiere?). (¡¡No, no puede ser!! ;) )
  • lorenzo27/02/13 00:00
    #6 jose, yo soy profesor de concertada y autor del #2. Era un comentario jocoso, de ahí el simbolito de  :) No creo que sean acertados varios comentarios vertidos después. Pero ese tipo de comentarios despectivos hacia nuestro trabajo, porfesionalidad, dedicación y formación los he contado por decenas en estos foros procedentes de profesores "con  oposición", de hecho tu coletilla final va por ahí..Y repito, no es broma lo de Finlandia. Tan cierto  es que no hay apenas privada como que los profesores no tienen plaza fija obtenida por oposición...
  • Juan27/02/13 00:00
    Lorenzo, respeto, ¡respeto!.
  • potter27/02/13 00:00
    Respeto si! para todos... soy profesor de concertada. Llevo 10 años trabajando y diez años oyendo que no tengo derecho a trabajar porque no he aprobado una oposicion. Mientras compañeros de carrera la preparaban, yo me he dedicado a formarme en antropologia, una licenciatura en comunicacion y mejorar mi formacion en mi especialidad y en idioma... Respeto y sentido comun. Las oposiciones inutiles forman a los funcionarios en tonterias que no mejora la profesionalidad (no digo que mis compañeros de publica no lo sean).  Respeto, para todos, tambien para la concertada... digo yo!