Será el día 13 de marzo

Convocado un encierro en rechazo al nuevo modelo de bilingüismo

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza celebró este jueves una asamblea en la que se acordaron diversas medidas de protesta contra los planes de la DGA.

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza mantuvo este jueves una asamblea con el objeto de debatir y acordar acciones conjuntas frente a la orden de bilingüismo (PIBLEA) presentada por la Consejería de Educación de la DGA. En la convocatoria, en la que participaron juntas directivas, familias, profesorado y estudiantes, se rechazó de plano la propuesta de Educación y se acordaron acciones de protesta, entre ellas la convocatoria de un encierro en los centros públicos el próximo día 13 de marzo.


Durante la asamblea se puso de manifiesto la "indignación generalizada ante el nuevo modelo de bilingüismo que pretende implantar la DGA", y que para la Plataforma supone "un proceso de considerable pérdida de calidad del modelo existente". Los participanets en la citada asamblea consideran además que "a los centros públicos que quieran incorporarse a un programa bilingüe, les impone unas condiciones de acceso muy difíciles de cumplir dado que no permite contar con el profesorado interino, como se ha hecho hasta ahora y como se hace en casi todas las comunidades autónomas incluidas las gobernadas por el PP. Sin embargo para los centros privados concertados, las condiciones de acceso al bilingüismo están al alcance de todos ellos por lo que se trata de una forma de legislar discriminatoria favoreciendo a lo privado y dificultando a lo público".


Critican también los plazos establecidos, ya que consideran que "es un calendario pensado en un objetivo: colocar a

la privada concertada en una clara ventaja respecto a la pública en el momento de la adscripción de alumnos".Acciones

Ante esta situación, la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ha convocado encierros en los centros el día 13 de marzo, miércoles. De forma previa se desarrollará una campaña de información "de la perversidad de esta Orden para la escuela pública". Igualmente, se propone a los claustros de profesores que "elaboren manifiestos de rechazo a este modelo de Orden por la pérdida de calidad que supone, pero especialmente por el favoritismo con que se legisla para la red concertada y las restricciones que se ponen a la pública".


La Plataforma solicita a los tres partidos integrados en la misma (PSOE, CHA e IU) que presenten mociones contra la Orden de bilingüismo en todos los ayuntamientos posibles. Amén de que lleven a debate en las Cortes de Aragón esta situación. También se establecerá un sistema de recogida de firmas electrónico.