Aragón

Serrat: "Las necesidades son muchas y los recursos son limitados"

Educación

La consejera de Educación ha dicho que se ha dado la gratuidad completa al 28,03% de los alumnos y con las medias becas ha aumentado un 9% más.

Serrat defiende un recorte del 48% en Deportes para no reducir más en Educación
JOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado este viernes que el actual sistema de becas escolares ha permitido atender a más niños en situación de dificultad que el sistema anterior. Se ha expresado así en el transcurso de una interpelación planteada por el portavoz de IU, Adolfo Barrena, en la sesión plenaria de las Cortes. 


El departamento ha implementado una política de becas que no existía en la anterior legislatura, ha proseguido la consejera, quien ha recordado que antes se concedía una ayuda lineal en la que se invertían tres millones de euros y se realizaba una convocatoria de un millón de euros y se firmaban convenios con las tres capitales provinciales.


Se ha dado la gratuidad completa al 28,03% de los alumnos y con las medias becas ha aumentado un 9% más. El precio máximo es de 96 euros, ha agregado.


"Partimos de una concepción distinta sobre cuál debe ser el papel de las ayudas en Educación", ha respondido Serrat a Barrena, puntualizando que esto "no quiere decir que no seamos sensibles ni hagamos los esfuerzos necesarios para atenderlas".


Ha distinguido entre el comedor que utilizan los alumnos que viajan en transporte escolar, que es obligatorio, y el "servicio complementario", el de los restantes. "Hay centros que no tienen", ha precisado.


"Las necesidades son muchas y los recursos son limitados", ha agregado la consejera, quien ha remarcado que el servicio de comedor juega un papel importante "pero no es la primera prioridad".


Medias becas de comedor  

Adolfo Barrena ha criticado las medias becas y que el límite esté en los 6.400 euros de ingresos anuales, ya que eso significa que no podrán recibir la beca quienes ganen 600 euros al mes.


Ha lamentado que la consejera dijera este jueves que de los casos de necesidad se encargan los servicios sociales y ha preguntado si no es un caso de necesidad cobrar 6.400 euros al año. Ha señalado que el 20% de las familias se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y que 42.000 trabajadores ya han agotado sus prestaciones y sus subsidios.