Plan de racionalización

Aragón ha rescindido 26 alquileres por valor de 3,7 millones al año

La mayor parte de los inmuebles se concentran en la capital aragonesa. Hasta diez oficinas han pasado a formar parte de la post-Expo.

Las nuevas oficinas del Instituto Aragonés del Agua en el recinto Expo
El Instituto Aragonés del Agua finaliza su traslado a la zona Expo
HA

El próximo 20 de septiembre, el Servicio Provincial de Sanidad cerrará definitivamente sus puertas en la calle Cesáreo Alierta para pasar a desempeñar sus funciones en el número 16 del paseo de María Agustín, edificio de propiedad pública. Esta es la última de las rescisiones de contratos de alquiler que la DGA está llevando a cabo dentro del llamado Plan de Racionalización del Gasto Corriente, que ha llevado al Ejecutivo aragonés a eliminar -hasta el momento- 26 arrendamientos firmados por el anterior Gobierno.


En total, la anulación de estos contratos supondrá un ahorro anual de unos 3,7 millones, algo más de la mitad de los 6,3 que hasta ahora destinaba a este fin.


La mayor parte de los inmuebles se encuentran en la capital aragonesa. Ninguno de los arrendamientos se ubicaba en Teruel y solo tres de ellos en Huesca: la Subdirección Provincial de Trabajo de la calle Santo Grial; el antiguo departamento de Servicios Sociales, en la calle José Antonio Llanas Almudévar y que irá al edificio de San Jorge; y un almacén del polígono 30 de la reserva industrial de Huesca. La 'embajada' aragonesa en Madrid es el único inmueble ubicado fuera de la Comunidad que consta en el listado.


El recinto de la Expo se lleva la mayor parte del 'pastel' de institutos, oficinas y sedes. No en vano, el espacio que en 2008 acogiera la muestra internacional ya da cabida a diez órganos administrativos. Las últimas en llegar han sido las federaciones deportivas, después de rescindir los tres alquileres de su sede histórica, en el edificio Kasan.


También la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), que ocupaba un importante espacio en el número 25 del paseo de María Agustín, formará parte de la post-Expo, igual que la Oficina de Empleo de La Almozara (P. Gargallo, 29-33), las dos sedes del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (plaza de Antonio Beltrán) y los tres números que ocupaba el Instituto Aragonés del Agua en la calle Doctor Valcarreres.


La Dirección Provincial del INAEM de Cesáreo Alierta y la Dirección General de Urbanismo (paseo de María Agustín, 58), completan el grupo de oficinas que han cambiado su emplazamiento por el meandro de Ranillas.


Presidencia ha rescindido cinco plazas de garaje de Puerta Cinegia, que no tendrán sustituto, unas dependencias de la consejería de Política Territorial en el Coso Bajo, cuyas funciones ahora se desarrollan en el Pignatelli, donde también se ubicará la Dirección General de la consejería (antes en la calle Alfonso) y la oficina de atención del paseo de Pamplona.


Del mismo modo que el Servicio Provincial de Sanidad, el Instituto Aragonés de la Mujer se trasladó a principios de verano al paseo de María Agustín desde la calle de Santa Teresa de Jesús.


Por último, la consejería de Servicios Sociales pasa del camino de Las Torres a Vía Universitas, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud de Gómez Laguna a la Ciudad Universitaria, la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria de Mercazaragoza a la calle San Pedro Nolasco, y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se muda desde Cesáreo Alierta a un edificio de la DGA en la calle Costa. Además, se ha vaciado una nave en la calle Argualas, cuyos contenidos se redistribuirán por otros espacios de propiedad pública.